Al menos 39 agresiones físicas, 4 detenciones arbitrarias y 7 casos de hostigamiento a periodistas y medios se presentaron entre enero y febrero de 2020. Así lo informó el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del Colegio Nacional Periodistas (CNP).
El balance elaborado en Caracas, y publicado el lunes 9 de marzo, también reportó 5 casos de intimidación, 5 robos de equipos de trabajo y 2 robos de documentos personales.
«Las agresiones a periodistas y medios dificultan el ejercicio del periodismo en Venezuela. Es parte de una política de Estado que busca silenciar el derecho a la información y la opinión», dijo Edgar Cárdenas, secretario general del ente gremial.
El informe del CNP recordó los hechos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía el pasado 11 de febrero a la llegada del presidente interino Juan Guaidó. Ese día, periodistas y trabajadores de la prensa sufrieron golpes, asedios y persecuciones por civiles afectos al gobierno de Maduro.
«Esto ocurrió frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del Estado. Demuestran la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa, ni en la democracia», aseguró el dirigente gremial.
Nuevas amenazas
El CNP advirtió igualmente sobre una nueva modalidad de ataque contra la prensa. Especificó que se trata de funcionarios del «alto gobierno» que, a través de medios comunicación del Estado, amenazan e incitan a agredir a los periodistas.
Destacaron el caso de Edward Rodríguez, jefe de prensa de Juan Guaidó. Rodríguez fue amenazado por Diosdado Cabello, quien lo acusó de orquestar el ataque al presidente encargado en Barquisimeto.
«La agresión a periodistas y el hostigamiento a los medios representan un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información, lo que se traduce en una violación flagrante a los principios democráticos establecidos en la nuestra carta magna», dice el documento emitido por el CNP.