Venezuela

Ascienden a 77 los casos de coronavirus en Venezuela

Nicolás Maduro manifestó que "valió la pena iniciar la cuarentena nacional y vale la pena radicalizarla, para cortar absolutamente la cadena de transmisión". Fustigó a gobernantes que, en su criterio, han restado importancia a la situación y defendió su postura de "reconocer la gravedad del coronavirus y adoptar medidas drásticas"

coronavirus en Venezuela
Daniel Hernández/Archivo
Publicidad

A una semana del llamado a cuarentena en Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro compartió detalles de lo que ha sido la pandamia en Venezuela, donde hasta la fecha se confirman 77 casos positivos de coronavirus.

Sobre la primera medida, adoptada el pasado domingo y que apuntó a los estados La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, así como el Distrito Capital, Maduro aseguró que el lunes, horas antes de anunciar la cuarentena en todo el territorio nacional, se cumplió en 85%.

El líder chavista manifestó que «valió la pena iniciarla cuarentena nacional y vale la pena radicalizarla para cortar absolutamente la cadena de transmisión». Sobre esto último, aseguró que «gracias a las medidas drásticas que tomamos a tiempo, hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del coronavirus. Si no la hubiéramos tomado a tiempo, nos dicen las matemáticas, al día de hoy tendríamos por lo menos 2.100 contagiados».

Reiteración política

En su dinámica repetitiva de los últimos días, replicada por su gabinete, Maduro dio matices políticos a la situación.

«Hay dos tesis que se está debatiendo por el mundo. Una posición, peligrosamente conformista, casi que dice que esto es una gripe más y que no hay que hacer nada», señaló. Sobre esto, mencióno a los presidentes Donald Trump, Jair Bolsonaro e Iván Duque, quienes, según él, restaron importancia a la pandemia. «Y una posición que tomamos desde el principio: reconocer la gravedad del coronavirus y adoptar medidas drásticas».

Sobre el origen de los casos en el país, el gobernante chavista comentó que 21 de los positivos son personas provenientes de España, 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos, 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y 1 de Perú.

De esa cifra, la mayoría (19) se ubica en la capital.

Radicalización

En su mensaje, Maduro pidió a los venezolanos quedarse en sus casas y, en caso de verse en la obligación de salir, hacerlo extrictamente usando tapabocas. Asimismo, invitó a visitar el sistema Patria, plataforma de control social, para responder a la encuesta sobre el virus para descartar posibles casos.

Aseveró que más de 10 millones de personas respondieron la encuesta y de ahí surgieron 21 mil posibles casos; sin embargo, luego de examinar a 17 mil, solo 137 personas serán sometidas a despistaje.

Decreto

Maduro aprovechó la oportunidad para presentar un decreto en el que apuntó a las empresas y empleados del país. El gobernante ratificó la inamovilidad laboral, medida aplicada desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Esta -dijo el líder chavista- se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Asimismo, activó un pago especial de nóminas de empresas privadas, las cuales solo podrán ejecutarse a través del sistema Patria hasta el mes de agosto. Mientras, otorgó garantías para que las pyme puedan acceder a créditos. Frente a esto, el Estado será el garante de los préstamos. Además, suspendió por los próximos seis meses pagos de capital e intereses de los créditos en el territorio nacional, así como la moratoria de prórroga.

Anunció también que otorgará bonos especiales a los trabajadores de la economía informal, así como a los trabajadores del sector privados inscritos en la plataforma Patria. Recordó que se mantendrá la inversión para garantizar la entrega del beneficio CLAP.

Informando también que queda suprimido el pago de alquileres de comercios y viviendas principales duraante los próximos seis meses.

Publicidad
Publicidad