Venezuela

Foro Penal revela detención de 23 personas durante la cuarentena

El presidente del Foro Penal venezolano denunció que la situación en los tribunales del país denota una "burda violación al acceso a la justicia"

Foro Penal
Daniel Hernández
Publicidad

El presidente de la organización Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, informó este jueves que desde el 13 de marzo, día en que inició la cuarentena como medida preventiva contra el coronavirus, se han contabilizado al menos 23 presos políticos.

Señaló que la situación en los tribunales del país denota una «burda violación al acceso a la justicia que es cada vez más descarada». Denunció que los abogados defensores deben esperar durante horas en la calle, sin recibir notificaciones sobre las audiencias.

Reprochó también el estado en que se encuentran los calabozos de los tribunales. Los describió como lugares «mugrientos» donde los detenidos esperan, sin recibir alimentación.

El abogado se refirió al caso de Edgar Gamboa, un piloto de 64 años. Informó que para este miércoles estaba  pautada la audiencia para el detenido, la cual nunca se realizó.

De acuerdo con Romero, en un primer momento se permitió la entrada a los abogados. Sin embargo, los desalojaron de la sala sin ninguna explicación para posteriormente llevarse a los detenidos.

Presos políticos en Venezuela

El pasado 27 de febrero, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por las amenazas a las libertades fundamentales en Venezuela.

Bachelet destacó un aumento de la colaboración entre el régimen de Nicolás Maduro y su oficina, pero recordó que el Comité de Coordinación entre ambas partes recogió más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra personas detenidas.

«Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos», subrayó la alta comisionada.

Hasta el 30 de marzo el Foro Penal contaba 328 presos políticos en todo el país. Entre estos se encuentran 12 mujeres y un adolescente.

Publicidad
Publicidad