Venezuela

3.500 venezolanos podrían llegar por la frontera en los próximos días

Las nuevas medidas obedecen a la llegada de una “gran marcha”, donde se calcula la presencia de entre 3.500 y 5.000 personas provenientes de Ecuador y Colombia. Estos viajeros pudieran estar llegando a la frontera en unos tres o cuatro días, anunció Freddy Bernal

Frontera
Archivo El Estímulo
Publicidad

Freddy Bernal, representante político en Táchira del gobierno de Nicolás Maduro, dictó medidas de control, prevención, restricción y aislamiento en la región. La medida en el estado de frontera con Colombia se produce al ser la entidad una zona de alto riesgo epidemiológico. Asimismo, se busca cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Las nuevas normas obedecen a la llegada de una “gran marcha”, donde se calcula la presencia de entre 3.500 y 5.000 personas provenientes de Ecuador y Colombia. Estos viajeros pudieran estar llegando a la frontera en unos tres o cuatro días, anunció Bernal.

Para eso se están tomando las medidas de control, seguimiento y despistaje a todos los que vengan del país vecino y Ecuador, precisó.

Medidas estrictas

Bernal dijo que se tomaran medidas estrictas de aislamiento a quienes tengan una mínima sospecha de contaminación del virus, agregó. Señaló que no se arriesgará la salud de los venezolanos para darle libertad a quienes vienen caminando desde Colombia o Ecuador.

Anunció que se están haciendo las debidas coordinaciones con la cancillería colombiana y funcionarios de la alcaldía de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Esto con la intención de garantizar que estas personas ingresen estrictamente por el puente internacional Simón Bolívar.

“Se coordina el operativo de transporte y refuerza el número de médicos necesarios para el despistaje, alimentación, hidratación y control para minimizar los riesgos”.

Finalmente, Bernal aseveró: «Toda aquella persona que venga del extranjero y se tenga un mínimo de indicio que porta el Covid-19, será aislada en el municipio Bolívar, San Antonio del Táchira, por lo tanto no se le permitirá la circulación hacia otra parte del país».

«Son medidas ordenadas desde Caracas por el equipo presidencial en función de contener, retener y aislar en el municipio San Antonio, algún posible caso. Además, se garantizaran las medidas pertinentes a estos ciudadanos y la logística en medio de la contingencia que se vive”, afirmó.

Restricción de movilidad

A partir de este viernes 3 de abril, quedo restringida la movilidad desde los municipio Fernández Feo, Libertador y Torbes, zona sur del Táchira, hacia el municipio San Cristóbal.

Solo podrán ingresar al municipio San Cristóbal los sectores previstos en la Gaceta 1460, detalló Freddy Bernal.

El tránsito hacia los municipios de la frontera con Colombia -Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y la parroquia Boca de Grita del municipio García de Hevia-, queda suspendido en su totalidad; acción que se hace para garantizar el control de la pandemia.

Los comercios que expenden alimentos -supermercados, mercados y bodegas- podrán abrir a partir de las 8 de la mañana y se permitirá el ingreso de personas hasta las 12 de mediodía. Por lo tanto, a la una de la tarde todos los negocios deben estar cerrados en los 29 municipios del estado Táchira, advirtió.

“A las 2 de la tarde no se permitirá la circulación de ningún ciudadano, a menos que este implícito en la Gaceta 1460, además por razones de carácter humanitario”, sentenció.

También se reguló la presencia de vendedores informales en las inmediaciones de un mercado popular de San Cristóbal. Se redujo la presencia del mismo solo a tres días de la semana y en horarios de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Esto con el objetivo de evitar los focos de posibles contagios a raíz de las concentraciones diarias.

Publicidad
Publicidad