El informe de hoy de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 comenzó con Jorge Rodríguez como vocero. Pero tras un breve elogio de lo que llaman «el método Venezuela», a través de una conexión a distancia tomó la palabra Nicolás Maduro para dar la buena noticia: no hay casos de contagios de Covid-19 que reportar para el registro oficial del 28 de abril.
«Cero, cero, cero», dijo el mandatario, hoy ataviado nuevamente con una chaqueta del Fútbol Club Barcelona.
El resumen nacional es de 329 casos, 142 pacientes recuperados (43,2%), 89 pacientes en hospitales públicos, 64 en CDI, 24 en clínicas privadas y 10 fallecidos.
Esto, apuntó Maduro, es «producto de este esfuerzo inmenso, gigante, que hemos hecho».
Entre el mandatario y el vicepresidente de Comunicaciones hicieron un repaso por la información oficial desde el 13 de marzo, el día en el que aparecieron los dos primeros casos de contagios en el país.
Maduro destacó el «aplanamiento» de la curva de Covid-19, pero hizo énfasis en los picos registrados en abril: el día 17, con 23 casos; el 19 de abril con 29 casos y el 20 de abril con 29 contagios.
Estos picos, dijo Maduro, se dieron «por la irresponsabilidad del foco de la academia de Nueva Esparta y el irresponsable gobernador de Nueva Esparta».
Y aunque advirtió que «no hay que cantar victoria», adelantó que seguirán haciendo ensayos para la «normalización relativa» bajo dos criterios: «flexibilización segura y prudencia máxima».
Malojillo contra Covid-19
Maduro hizo una pausa para tomar una taza de infusión de malojillo: «Hemos retomado el té de malojillo. Cilita, aquí está. Salud, Cilita… ¿El malojillo hace daño? ¿Ha envenenado a alguien? No. Mejoró las defensas de todos. Y ahora malojillo con la recomendación de Diosdado: malojillo con moringa… Esto es lo máximo… Todo lo que recomiendo es por el bien».
Al retomar el tema de la lucha contra la pandemia, Maduro hizo un anuncio: «Para lo que viene tenemos que hacer 10 millones de pruebas, de PCR. No estoy exagerando, 10 millones mínimo».
Rodríguez insistió en que Venezuela es el país que más pruebas de detección ha hecho en América Latina y el Caribe. Y para ello echó mano nuevamente de un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD.
«Al 23 de abril, Venezuela ya se acercaba a las 12.500 pruebas por millón de habitantes. Hoy ya nos acercamos a las 15.500 pruebas por millón de habitantes», aseguró Rodríguez. Y comparó ese registro alimentado con data oficial, con el de Chile, segundo país en la lista, donde los exámenes y la atención no son gratuitos. Apuntó también que no hay subregistro de casos en el país en función de la cantidad de test realizados.
Maduro celebró el respeto del confinamiento: «Todos los días estamos en un promedio de cumplimiento de 80 a 85% de la cuarentena hasta las 6 de la tarde. Y en la noche llegamos a 95%».
Las proyecciones matemáticas del gobierno indican que de no haberse tomado las medidas para enfrentar el avance del coronavirus, en este momento -dijo Rodríguez- el país tendría 200.361 contagiados y más de 7.000 fallecidos por Covid-19, con un colapso del sistema de salud similar al de Ecuador, Brasil o Estados Unidos.
Listo para un acuerdo
El mandatario aclaró que está dispuesto a recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria y encargó a Jorge Rodríguez concretar la propuesta de un acuerdo con los líderes de la oposición: «Me han informado que eso va muy bien y que puede haber buenas noticias».
El optimismo del mandatario por las medidas del gobierno va más allá de los resultados que maneja: «Ha mejorado el cuadro general de salud del país en todas las enfermedades. Son beneficios colaterales, se podría decir. ¿Ven que sí se puede?».
Ahora quiere «curar» a la economía de Venezuela de la «enfermedad» de la especulación: «No estoy jugando, no es tiempo de jugar, es tiempo de sanar la economía de Venezuela».