Venezuela

El coronavirus llegó al Mercado de Quinta Crespo

Un trabajador informal de ese mercado del Centro de Caracas resultó positivo con COVID-19. El gobierno de Nicolás Maduro anunció campaña intensiva de despistaje en ese neurálgico lugar. El Mercado de las Pulgas en Maracaibo continúa siendo el peor foco de la enfermedad en Venezuela. Tres personas fallecieron, dos en Zulia

Publicidad
Mercado de Quinta Crespo

Tres fallecidos y un mayor número de casos autóctonos versus importados, 106 contra 92, fueron dos de las características resaltantes del reporte sobre el comportamiento  del COVID-19 en las últimas 24 horas. Otra novedad fue la aparición de un positivo en el Mercado de Quinta Crespo, lo que obligó a las autoridades sanitarias a desarrollar una intensiva campaña de despistaje y desinfección del populoso lugar.

Los mercados se han convertido en importantes focos de difusión del coronavirus en todo el mundo. En Venezuela, el Mercado de las Pulgas en Maracaibo es ahora el más importante centro dispersor del virus en el país. Por eso se desarrolla la campaña de desinfección en el Mercado de las Pulgas.

La situación de Maracaibo es tan grave que dos de los tres decesos de las últimas 24 horas están relacionados con el Mercado de las Pulgas y de los 106 enfermos, 77 son de ahí y uno más está bajo sospecha.

maracaibo
Foto: EFE / Archivo

Los fallecidos son dos comerciantes del mercado, un joven asmático de 29 años y un hombre hipertenso de 54. Ambos demoraron entre 10 y 20 días en acudir al hospital desde que iniciaron síntomas lo que les complicó su cuadro. El tercer deceso es una enfermera retirada de 58 años que vivía en el estado Bolívar, con varias enfermedades de base como asma bronquial, hipertensión y artritis.

Los casos positivos

Además de los 77 casos de Maracaibo, los casos autóctonos, o comunitarios como los llaman los voceros oficiales, están repartidos 11 en Miranda, 7 en Distrito Capital, 2 en Nueva Esparta, 1 en Monagas, 3 en Apure y 1 en Bolívar.

El caso sospechoso de haber contraído el virus en el Mercado de las Pulgas vive en Los Salias, estado Miranda. Se trata de un conductor de carga de que viajó a Zulia. Las autoridades sanitarias investigan el probable vínculo.

El resto de los casos en Miranda son un ingeniero de 42 años de El Hatillo; dos mujeres en Las Minas de Baruta, una de 72 años y una de 40; la conserje de un edificio en La Trinidad, municipio Baruta; un médico de 78 años en Chacao y dos casos de personal de salud que trabajaban en jornadas de despistaje en el municipio Paz Castillo, un enfermero de 29 años y una médico radióloga de 48.

Distrito Capital fue escenario de 7 casos. Un hombre de 42 años de La Candelaria que viajó al estado Bolívar; un conductor de 38 años y un militar de 54 años que viven en Coche; el comerciante de 30 años del Mercado de Quinta Crespo; una residente de Caricuao, cocinera de 31 años de una clínica privada; una mujer de 59 años de El Paraíso, auxiliar de odontología y un hombre de 28 años en La Vega, un sector con varios casos donde también se está haciendo una campaña de despistaje.

En Nueva Esparta reaparecieron los positivos: un militar de la Guardia Costera de 32 años y una mujer de 31 del cuerpo de bomberos.

En Monagas se reportó un infectado, una mujer de 36 años que trabaja en gasolineras y que no cumplía con las medidas de protección. Es muy usual ver, en las estaciones de servicio, que los asistentes de los surtidores llevan las mascarillas en el cuello o sin taparse la nariz. En el estado Bolívar dio positivo un hombre de 29 años de San Félix.

El estado Sucre registró tres casos, todos hombres. Uno de 41 años trabajador de la Alcaldía de Sucre, uno de 44 de Carúpano y uno de 41 que laboraba en una empresa de encomiendas.

Otro de los lugares con un foco en desarrollo es Guasdualito, Apure, con 4 casos positivos en 24 horas. Dos de ellos son niños, uno de 12 y otra de nueve. Los otros son dos adultos, un hombre y una mujer.

Se anunciaron medidas especiales de cuarentena radical a partir de este lunes, incluyendo el cierre total del Metro de Caracas y del sistema ferroviario de Los Valles del Tuy.

Publicidad
Publicidad