Venezuela

Coronavirus en Venezuela: semana de cuarentena "parcial y vigilada" para Caracas

Distrito Capital acumula 4.450 casos activos a la fecha, 1.968 pacientes recuperados y 44 fallecidos, según las cifras oficiales. Y si se suman los de Miranda, el panorama se perfila más complejo. El total del país ya es de 25.805 contagios reconocidos

Publicidad
coronavirus
EFE / Archivo

Este domingo 9 de agosto le tocó el turno a Nicolás Maduro: en directo, no por Twitter y temprano. Eso no quiere decir que se trate de buenas noticias: son 844 los nuevos contagios reportados junto a 8 muertes por COVID-19.

Con esto, de un día para otro, pasamos de estar al borde de los 25 mil, al filo de los 26 mil, cifra que -seguramente- será rebasada dentro de pocas horas.

El total nacional de casos de COVID-19 reconocidos por las autoridades se ubica entonces en 25.805 y el de víctimas mortales se elevó a 223.

La discriminación habitual de los datos establece que 797 son casos de transmisión comunitaria y 47 de los nuevos contagios se detectaron entre venezolanos provenientes de otros países.

De esos 797, Caracas aportó una cantidad importante y que -si se suman los de Miranda- sugiere una idea de cómo están las cosas en la capital: 337 nuevos casos en Distrito Capital y 136 en Miranda.

Maduro apuntó que Distrito Capital acumula un registro de 4.450 casos activos a la fecha, 1.968 pacientes recuperados y 44 fallecidos. Y esas, no se olviden, son las cifras reconocidas de manera oficial.

La lista continúa así: Miranda: 136 nuevos casos (total: 264 activos, 1.336 recuperados, 22 fallecidos); La Guaira: 99 nuevos contagios (total: 716 activos, 399 recuperados y 1 fallecido) y
Zulia: 80 nuevos casos (877 activos, 3,125 recuperados y 63 fallecidos). Eso, para ilustrar las zonas más afectadas por el coronavirus.

El resto del país, en lo que se refiere a los nuevos contagios reportados hoy:

Bolívar: 57
Mérida: 17
Monagas: 17
Aragua: 16
Yaracuy: 13
Nueva Esparta: 8
Guárico: 6
Lara: 4
Falcón: 3
Apure: 2
Sucre: 2

Sobre las 8 personas fallecidas, esta es la información compartida en la web de VTV: «Se trata de un hombre de 45 años del estado Lara, comerciante en el Mercado Coche en Caracas; hombre de 72 años del estado Zulia; hombre de 57 años de Maracaibo, estado Zulia; mujer de 75 años de Los Teques, estado Miranda; mujer de 88 años de Cumaná, estado Sucre; hombre de 70 años de Cumaná, estado Sucre, hombre de 73 años del estado Mérida y una mujer de 71 años del municipio Tovar del estado Mérida».

Y sigue el 7+7

“Llegó el momento de una flexibilización parcial, vigilada, segura y necesaria para la actividad económica y social”, dijo Maduro. Así que, pese al indetenible curso de la curva de contagios, el esquema de 7+7 mantiene su vigencia durante la semana que comienza el lunes 10 de agosto.

Maduro anunció, además que se prorroga por otros 30 días el Estado de Alarma Constitucional que le permite tomar decisiones en la «lucha» contra la pandemia.

Y en ese marco entra el 7+7. Esta semana habrá flexibilización en dos niveles: parcial y vigilada, y general. O, mejor dicho, tipo I y tipo II.

La tipo I será para Caracas (Distrito Capital), y los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar Y Táchira.

Y la tipo II -la general, ampliada- para Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro, excepto los municipios fronterizos en los cuales se mantiene la cuarentena radical.

En la tipo I, por si se ha olvidado, se activan los mismos 10 sectores de la economía que han estado operativos desde el inicio de la cuarentena: construcción y ferretería, industria química, transporte, bancos, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.

En la flexibilización tipo II a estos 10 se sectores se suman centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas, industria textil y calzado, entre otros.

Publicidad
Publicidad