Venezuela

Supuesto espía de la CIA será acusado de "terrorismo"

Matthew John Heat fue detenido el pasado jueves en el estado Falcón. De acuerdo a la versión oficial, el estadounidense estaría en el país haciendo trabajo de espionaje para organizar atentados contra refinerías y puestos militares, además de actividades de narcotráfico

Publicidad
espía

La Fiscalía de Venezuela aseguró este lunes que un «espía estadounidense», detenido a finales de la semana pasada en el estado Falcón (noroeste), preparaba acciones de sabotaje contra varias de las instalaciones petroleras y militares del país.

De acuerdo con la información que suministró el fiscal general, Tarek William Saab, el estadounidense Matthew John Heat fue detenido el pasado jueves en Falcón mientras «se encontraba realizando acciones de espionaje y de desestabilización con apoyo de militares y civiles apátridas» venezolanos.

Las labores de espionaje de Heat consistían en recabar «información estratégica de la Refinería de Amuay -una de las más importantes del país- para la ejecución de posibles acciones de sabotaje», prosiguió Saab.

Armado y acompañado

El fiscal venezolano también dijo que el presunto espía proyectaba acciones contra puestos militares de los estados de Zulia -fronterizo con Colombia, y una de las regiones más castigadas por la crisis que atraviesa Venezuela- y Falcón.

El pasado viernes Nicolás Maduro, informó que el «espía estadounidense» portaba «armamento pesado» y «especializado».

Saab dijo que la detención se produjo en la carretera que une los estados Falcón y Zulia, cuando Heat ocupaba un vehículo junto a otras tres personas, incluido el oficial de la Fuerza Armada venezolana Darwin Urdaneta.

En la detención, las autoridades venezolanas se incautaron de un lanzagranadas, una subametralladora, presunto material explosivo (C4) y dólares en efectivo, cuya cantidad no fue determinada.

Drogas, CIA, la película completa

Además, se encontró un teléfono satelital y «una moneda» que, dijo Saab, sirvió para vincular a Heat con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

«Cuando le fue mostrada (la moneda a Heat) expresó: ‘yo quiero hablar con personal de la Embajada Americana'», agregó Saab.

Saab también dijo que los implicados en este caso pretendían traficar drogas desde Colombia hasta Aruba, usando el territorio venezolano «para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el Gobierno de Estados Unidos» contra el país.

La Fiscalía venezolana imputará a Heat por presunto terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación, los mismos delitos, además de traición a la patria, por los que se acusará a siete venezolanos relacionados con este caso.

Publicidad
Publicidad