Venezuela

El chavismo despide con homenajes a José Vicente Rangel

"Fue un maestro de la política, un titán de la lealtad. En los momentos más difíciles de la patria (...) estaba José Vicente allí, junto a nuestro pueblo, y junto a nuestro amado comandante (Hugo) Chávez", dijo Pedro Carreño, quien presidió la ceremonia

Publicidad

El Gobierno de Nicolás Maduro y sus simpatizantes rindieron este sábado 19 de diciembre un homenaje al exvicepresidente José Vicente Rangel, uno de los más estrechos colaboradores del chavismo y quien falleció el viernes a sus 91 años a causa de un paro cardíaco.

Los restos de Rangel fueron llevados al salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, lugar donde reposan los más importantes documentos históricos de Venezuela, y en el que familiares, políticos cercanos al chavismo gobernante, ministros y diputados rindieron honores póstumos.

La ceremonia comenzó a las 10.00 hora local (14:00 GMT) y fue presidida por el diputado electo Pedro Carreño, quien resaltó su destacada carrera política.

«Fue un maestro de la política, un titán de la lealtad. En los momentos más difíciles de la patria (…) estaba José Vicente allí, junto a nuestro pueblo, y junto a nuestro amado comandante (Hugo) Chávez», dijo Carreño.

Por su parte, Maduro pidió para Rangel, a través de Twitter, «¡Honor y Gloria!» y destacó su «lucha» contra las violaciones de derechos humanos.

Rangel fue vicepresidente entre los años 2002 y 2007, durante el primer y segundo mandato de Hugo Chávez (1999-2013) y asumió ese cargo poco después de que el exmandatario superara el golpe de Estado que lo desalojó de la Presidencia durante dos días.

Ha sido el vicepresidente que más tiempo ha ocupado el cargo, desde que recibió el testigo de manos del también líder chavista Diosdado Cabello hasta que lo pasó a Jorge Rodríguez, ahora diputado electo.

Durante el mandato de Chávez, también se desempeñó como ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Fue escritor, abogado, periodista y un destacado político de izquierda desde los años 40.

En la última década se desempeñó como periodista y, aunque no ejerció ningún cargo público dentro del Gobierno, siempre estaba presente acompañando los actos políticos de Maduro.

Publicidad
Publicidad