Venezuela

Coronavirus en Venezuela: ya nadie se cuela por las trochas

Atrás quedaron los tiempos en que se culpaba a Colombia de todos los males. Ahora los contagios están asociados a los vuelos con México y Panamá. Así las cosas, ya son 1.240 muertos y 130.596 contagios desde que empezó el chavismo a llevar sus cuentas

Publicidad
coronavirus

Atrás quedaron los discursos que culpabilizaban a Colombia, las trochas y a los propios venezolanos por no acudir a los hospitales e informar de sus síntomas. Los reportes de contagios por el nuevo coronavirus se convirtieron en un saludo a la bandera, una obligación que los representantes del chavismo despachan en cinco tuits.

Así, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, escribió este 8 de febrero en su cuenta personal de la red social que en las últimas 24 «se registraron 480 nuevos contagios en el territorio nacional (460 casos comunitarios y 20 importados).». Acompañó el mensaje con la siguiente gráfica:

Como se observa, Caracas presenta, según el chavismo, la mayor concentración de casos (97), seguido de Zulia (89) y Mérida (53).

También puedes leer: Perú vacunará a los extranjeros residentes, mayoritariamente venezolanos

Pareciera pues que ya nadie ingresa por los caminos verdes a Venezuela y todos los contagios «importados» están asociados a los países con los que se restableció tránsito aéreo. Apenas uno se detectó con el vecino del sur: Brasil.

Sobre los 7 fallecidos, apenas se dijo lo siguiente:

  • 1 hombre de 78 años y 1 mujer de 72, de Yaracuy
  • 2 hombres de 52 y 55 años, de Nueva Esparta
  • 1 mujer de 69 años, de Falcón
  • 1 hombre de 59 años, de Táchira
  • 1 hombre de 73 años, de Zulia

Con el tiempo también se perdieron las explicaciones de las condiciones en las que morían las personas.

«Desde el pasado 13 de marzo de 2020 a la presente fecha, estas son las estadísticas generales del Coronavirus en Venezuela: total de contagios: 130.596; pacientes recuperados: 122.531 (94%); Casos activos actuales: 6.825; total de fallecidos: 1.240», agregó Rodríguez.

En su quinto y último tuit, la funcionaria repitió la letanía conocida: «Hoy iniciamos la semana de flexibilización económica y social que se extenderá hasta el próximo miércoles #17Feb, como parte del esquema 7+7 Plus ideado por el Pdte. @NicolasMaduro. Nuestro llamado es a no bajar la guardia y a cumplir con todas las medidas de bioseguridad.».

Publicidad
Publicidad