Venezuela

Johnson & Johnson: La vacuna que Maduro sí quiere traer a través de Covax

Una fuente del Estado dijo a Bloomberg que el líder oficialista prefiere la vacuna Johnson & Johnson debido a su aplicación. La inmunización J&J se inyecta una sola vez y su requisito de refrigeración menos exigente de 2 a 8 grados en comparación con algunas otras vacunas, algo "viable" en un país con servicios públicos en crisis

johnson & johnson
Publicidad

Nicolás Maduro solicitará la vacuna anticovid-19 de Johnson & Johnson a través del programa Covax de la Organización de las Naciones Unidas aunque no estará disponible hasta julio, informaron fuentes del gobierno a Bloomberg.

De ser así, la decisión del oficialismo retrasaría el proceso de vacunación masiva. Y en vista del crecimiento de casos por la segunda ola de contagios, colapsarían los hospitales y clínicas privadas.

De acuerdo con un funcionario de la administración chavista, que pidió anonimato, la solicitud se realizará a través de un comité de salud de emergencia. El mismo estaría integrado por funcionarios gubernamentales y figuras de la oposición formado el mes pasado.

Si la propuesta es aprobada por la Organización Panamericana de la Salud, afiliada a la OMS, lo más probable es que Venezuela no reciba las vacunas durante al menos tres meses.

La directora de la organización, Carissa Etienne, explicó en una rueda de prensa que las primeras dosis de inmunización J&J apenas estarán listas para comercializar en ese momento.

Vacunación con atrasos

Si bien Covax informó que tiene 2.4 millones de inyecciones de AstraZeneca listas para enviarse a Venezuela, la administración de Maduro prohibió la vacuna. Su decisión obedece a una aparente preocupación de que cause coágulos de sangre.

La misma fuente dijo a Bloomberg que la administración de Maduro prefiere la vacuna Johnson & Johnson debido a su aplicación. La inmunización J&J se inyecta una sola vez y su requisito de refrigeración menos exigente de 2 a 8 grados en comparación con algunas otras vacunas.

Lea también: Maduro no quiere que te vacunes con AstraZeneca

Este resulta ser un factor importante para un país que vive en apagones continuos de electricidad y hospitales mal equipados.

El país busca “vacunas seguras y probadas, que estén científicamente aprobadas por las autoridades de salud de Venezuela, como debe ser”, dijo Maduro en la televisión estatal la semana pasada.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Salud de Venezuela y los representantes del grupo de salud bipartidista no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La vacunación en Venezuela sufre atrasos

Un trato inusual entre el gobierno y la oposición llevó a la creación de un comité de salud a cargo de asegurar el acceso a Covax. Para pagar las vacunas se utilizarían fondos congelados en el extranjero por las sanciones estadounidenses.

Venezuela ha recibido solo 250.000 inyecciones de Sputnik-V de Rusia y 500.000 dosis de Sinopharm de China. Esas inmunizaciones, que requieren dos dosis por persona, son pocas para los casi 30 millones de ciudadanos que hay en el país.

Por lo tanto, la región venezolana continúa siendo el país sudamericano con menos números de vacunas aplicadas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de la promesa de vacunar a diez millones de personas para fines de marzo, el gobierno no ha proporcionado cifras nacionales. Además, el plan de vacunación solo ha cubierto a pocos profesionales de la salud y maestros de escuela. Sin embargo, a pesar de no ser prioritarios, miembros del gobierno de Maduro han recibido el antígeno, incluido él y su esposa, Cilia Flores.

Una pandemia que no deja de crecer

Si bien el recuento oficial de casos de coronavirus sigue siendo relativamente bajo, con 156,655 en comparación con los 2,3 millones de la vecina Colombia, los centros de salud y laboratorios locales cuentan una historia diferente. En Venezuela hay unidades de cuidados intensivos a máxima capacidad, esto mayormente en la ciudad capital, Caracas.

Venezuela alcanzó un número récord de casos diarios el lunes con 1.288 nuevas infecciones. El número de muertos ha aumentado a 27 personas esta semana, la segunda tasa semanal más alta desde que se detectó el virus en el país hace poco más de un año.

Aunque la oposición aprobó 30,3 millones de dólares de fondos congelados en Estados Unidos para pagar el primer envío de vacunas y equipos de refrigeración a través de Covax; el dinero tardará unas tres semanas en estar disponible, dijo otra persona con conocimiento de las negociaciones.

Maduro propuso el domingo un plan para comprar vacunas con petróleo crudo como alternativa si no se dispone de fondos congelados en el extranjero.

Texto con información de Bloomberg

Publicidad
Publicidad