Nicolás Maduro nombró nuevos ministros para las carteras de Trabajo y Educación. El anuncio lo hizo durante su acostumbrada alocución del domingo por televisión. Y, como es costumbre, solo se trató de un reciclaje de funcionarios, que pasaron de un cargo a otro.
Esta vez, en el trabalenguas ministerial, quien era ministro de Trabajo pasó a ser ministro de Educación. Y el nuevo ministro de Trabajo ahora es un diputado chavista de la Asamblea Nacional, quien ya fue ministro de Trabajo.
Lea también: Fiscal chavista reconoce asesinato de opositores Pernalete y Albán
Nombrar un nuevo ministro de Educación era necesario tras la repentina muerte de Aristóbulo Istúriz. Ahora lo dirigirá el hasta ayer ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, quien también será vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. Ambos cargos los ejercía Istúriz.
A Trabajo va José Ramón Rivero, diputado oficialista por el estado Bolívar. Rivero fue ministro de Trabajo un año, entre 2007 t 2008, durante el mandato de Hugo Chávez.
Al hablar sobre sus nuevos ministros, Maduro dijo que Piñate se desempeñó como profesor de historia y geografía y que Rivero fue «líder sindical y estudiantil antes de entrar a la vida política».
El ahora ministro de Trabajo reaccionó a través de Twitter a su nombramiento y dijo a Maduro que puede contar con toda su «disposición» y energía para el cumplimiento «de las instrucciones y orientaciones que ha dado para avanzar los retos y desafíos» del país.
Sin tocar temas importantes
La alocución de Maduro en televisión duró unas dos horas. En ningún momento se refirió a tres temas importantes que están en el tapete de la opinión pública: la muerte reciente de 12 soldados venezolanos por ataques de guerrilleros disidentes de las FARC; la admisión, por parte de su Fiscal, Tarek William Saab del asesinato de tres opositores (el capitán Rafael Acosta Arévalo, el estudiante Juan Pablo Pernalete y el concejal Fernando Albán) y explicar cómo pueden hacer los jubilados para vivir con 2 dólares y medio al mes.