Venezuela

Douglas León Natera: "Cada día muere un médico por coronavirus"

El presidente de la Federación Médica de Venezuela exigió al gobierno que deje de mentir sobre la vacunación. Aseguró que no vendrán en junio las anunciadas 10 millones de dosis porque la OPS no las tiene en su plan

Publicidad
Douglas León Natera

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, exigió la vacunación para todo el personal sanitario de Venezuela y para todos los pacientes hospitalizados. Aseguró que, actualmente, cada día muere un médico por covid-19.

«A la fecha solamente han llegado al país 880 mil dosis (de vacunas, que alcanza para 440 mil personas). El gobierno promete para junio un lote de diez millones de aplicaciones pero miente porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene su propio programa de distribución y en la lista no aparece Venezuela con los pagos pendientes», dijo.

Lea también: Van más de 500 muertos en personal de salud por covid

El gremialista dio sus declaraciones en rueda de prensa, acompañado de Juan Correa y Rafael Ortega, directores de la Federación Médica.

«Salvemos la salud vacunando a los sanitarios y a todo país», agregó. Según sus cifras, han fallecido 365 médicos «un promedio de uno diario por día durante esta pandemia».

Solo 14 mil camas

La capacidad operativa instalada de los hospitales públicos es de 47.500 camas. Pero, según Natera, solo están funcionando 14 mil.

Lea también: 4 semanas de confinamiento total pide el gremio médico de Venezuela

Además también denunció la «preocupante situación de los 302 hospitales» que dependen del gobierno de Nicolás Maduro. Asegura que carecen de materiales, de equipos, de camas y hasta de agua potable. Por tanto, son insuficientes para la atención de pacientes con coronavirus.

Mejoras salariales

Además de la vacunación, pidió al gobierno fijar un salario de 1500 dólares para el gremio de la salud, en vez de los uno, dos o seis dólares que perciben al mes.

Además de sobrevivir con ese paupérrimo salario, los médicos que trabajan en el sector público deben comprar sus propios insumos de atención al paciente. Por ejemplo, las batas blancas cuestan entre 25 y 60 dólares, los estetoscopios entre 80 y 145 y los otoscopio entre 60 y 90.

A juicio de Douglas León Natera está propuesta salarial podría extenderse hacia las otras profesiones universitarias que trabajen para el Ejecutivo Nacional.

Publicidad
Publicidad