Venezuela

Contra un salario de Bs. 7 marcharon educadores, jubilados y trabajadores sanitarios

Desde la esquina de Corazón de Jesús hasta la sede de la Defensoría del Pueblo caminaron los manifestantes para exigir nuevamente a las autoridades del Gobierno un aumento de sueldo, pues aseguran que los  Bs. 7 de asignación  mensual no alcanza para mantenerse, consideran que es una burla.

Publicidad
jubilados educadores salario

La señora Julia Rosa Aponte Martínez tiene 86 años de edad, de los cuales 50 estuvo trabajando en el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) en el cargo de bioanalista. Dice que, juntando su jubilación y pensión, tiene un ingreso mensual de Bs.14, lo que no le alcanza para comprar un kilo de queso blanco.

Ella, con una pancarta en las manos, exigiendo un salario digno, fue una de las personas que asistió a la marcha convocada por los educadores, personal jubilados y trabajadores de la salud. Su recorrido inició en la esquina de Corazón de Jesús y llegó hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, donde dejaron una nueva denuncia.

“Después de trabajar 50 años al IVSS, mi pensión es de Bs. 7, es decir $1,5, lo que no me alcanza para mantenerme. Eso es un insulto. Por eso estoy aquí, peleando por mis derechos. No me podía quedar en casa y voy a caminar en toda marcha que me convoquen”, dijo Martínez.

Al lado de Julia estaba el señor Juan Guédez, un pensionado de 76 años de edad, quien señaló que con los Bs. 7 que le pagan de pensión no cubre ni siquiera uno de sus tratamientos.

“Entre tantos medicamentos que debo tomar por mi dolencias de la edad, hay unas pastillas que tienen un costo de Bs.15. A mi edad tuve que buscar un trabajo de mensajero para poder hacer frente a mis gastos. Para comprar comida y medicinas cuyos precios suben todos los días”, dijo Guédez.

“No me quiero ir. Quiero un salario digno para quedarme en mi país, (pero) suben la leche, y suben la carne y los trabajadores se mueren de hambre”.

“Trabajadores unidos, jamás serán vencidos”, fue una de las consignas entonadas por los manifestantes por las calles del centro de la ciudad, en donde marcharon enarbolando la bandera nacional.

Volvieron a retar a las autoridades para que salgan a hacer un mercado, compren medicinas y paguen servicios con Bs. 7.

Nos mantendremos en la calle

Pablo Zambrano, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud; Edgar Machado, Presidente de Sindicato Venezolano de Maestros; y Luis Cano en representación de los jubilados, encabezaron la marcha, en la cual no solo solicitaron un salario justo, sino también dotación para hospitales y escuelas.

“Nosotros vamos a seguir en la calle exigiendo nuestros derechos. No solo los trabajadores del sector salud están pasando serias dificultades por la grave situación económica que atravesamos, con un salario de Bs. 7,  o lo que equivale a $1,5. Los expertos han señalado que la canasta alimentaria se mantiene en $400. Esto, en definitiva, es una injusticia con todos los trabajadores venezolanos”, dijo Pablo Zambrano.

Denunció otra vez que a los trabajadores de la salud el salario no les alcanza ni siquiera para costear el pasaje desde sus casas hasta los centros médicos, y que por respeto a los pacientes llegan caminando.

Por su parte Edgar Machado, en representación de los maestros, señaló que “sigue siendo muy alto el porcentaje de educadores que abandonan las aulas de clase para dedicarse a otras actividades. Entre ellas, (está) la economía informal para así poder generar los recursos necesarios para mantener a sus familias”, señaló.

Entre tanto, Luis Cano, indicó que el sector de los jubilados ya ha hecho entrega por los menos de unos 50 documentos a diferentes autoridades para exigir el pago de una pensión digna.

“En esta crisis los adultos mayores son los que llevan la peor parte, pues no tienen recursos para enfrentar tantos gastos de medicamentos, alimentación, pago de servicios, entre otros gastos, pero nosotros, al igual que los trabajadores activos, nos vamos a mantener en las calles reclamando nuestros derechos”, dijo Cano.

Publicidad
Publicidad