Venezuela

Alejandro Andrade, el chavista multimillonario en Florida, sale de la cárcel

En el 2007 ocupó tres cargos a la vez: al frente de la Tesorería de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Planificación y Finanzas. Menos de una década después ostentaba una vida pública, notoria y comunicacional de multimillonario en Florida, donde terminó cooperando con la Justicia de Estados Unidos cuando lo procesaron por lavado de $1.000 millones.

Alejandro Andrade
Publicidad

Alejandro Andrade Cedeño, uno de los hombres más ricos de la llamada revolución bolivariana, que en algún momento ostentó una fortuna de $12.000 millones amasada en su vertiginosa carera como espaldero de Hugo Chávez y  jefe de la Tesorería Nacional de la República, salió de una cárcel en Estados Unidos tras pagar una condena reducida por lavado de dinero.

Según informa un despacho de la agencia de noticias AP, Andrade quedó en libertad de acuerdo a lo previsto, tras recibir en octubre pasado una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión.

Se había declarado culpable y lo condenaron en octubre 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, señala AP.

“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz.

“Espera tener un poco de paz y tranquilidad”. No ofreció detalles de dónde vivirá.

Un preso amigable

Andrade permanecía detenido desde febrero de 2019 y de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.

El exfuncionario venezolano, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.

La liberación de Alejandro Andrade tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto también su mirada en el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. Uno de sus colaboradores, el empresario colombiano Alex Saab, fue extraditado a finales de 2021 desde Cabo Verde y enfrenta acusaciones de lavado de dinero provenientes de negocios corruptos con Venezuela.

Alejandro Andrade se instaló en el sur de la Florida después de dejar su cargo en el gobierno de Chávez. Vivía en una mansión rodeada de caballos en Wellington, una zona ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas. Su hijo participaba en campeonatos ecuestres de salto, señala AP.

En su momento llevaba una vida ostentosa como magnate y exhibía su fortuna en los circuitos hípicos de Estados Unidos e internacionales. Tenía hasta su propio equipo de polo con costosos caballos, recuerdan fuentes consultadas por El Estímulo.

Caballos, Rólex e información

«Había pagado una fianza de un millón de dólares para mantenerse libre, al comienzo de su proceso judicial, pero fue encarcelado tras su sentencia. Durante cerca de 11 meses su caso permaneció en secreto, a pesar de que el exfuncionario se había declarado culpable en diciembre de 2017», señala AP.

«Con el fin de conseguir una condena leve selló un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, en el que se comprometió a colaborar en otras investigaciones. A través de ese pacto entregó más de 260 millones de dólares en efectivo y activos a las autoridades, incluyendo una mansión en la playa en Palm Beach, vehículos lujosos, caballos que luego fueron subastados, y relojes Rolex», recuerda la agencia de noticias.

«A raíz de su colaboración con los fiscales, el gobierno estadounidense ha presentado acusaciones contra otros aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la televisión Raúl Gorrín, que según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas. Gorrín, que ha negado su participación en negocios corruptos, está prófugo de la justicia estadounidense», agrega.

Publicidad
Publicidad