Venezuela

Andrade, el tesorero de Chávez, logra jugoso alivio de la pena por delatar en EEUU

El también militar retirado que fue muy amigo y protegido de Hugo Chávez delató a otros funcionarios y ofreció detalles de las complejas redes de redes de corrupción, sobornos y robos del erario público venezolano.

Publicidad
Alejandro Andrade

Alejandro alias El Tuerto Andrade, el ex guardaespaldas y ex tesorero de Hugo Chávez que se convirtió en uno de los magnates de la llamada revolución bolivariana, logró obtener una sustancial reducción de su condena gracias a su activa colaboración con la justicia de Estados Unidos, informaron varios medios este miércoles.

El también militar retirado, amigo y protegido de Chávez, delató sistemáticamente a otros funcionarios. Ofreció detalles de las complejas redes de redes de corrupción, sobornos y robos del erario público venezolano.

Andrade solía ostentar una vida de opulencia con grandes mansiones en Florida, crías de caballos de salto y millonarias colecciones de relojes y automóviles hasta que fue preso y condenado a 10 años de prisión. Pero puede salir en libertad tan pronto como en 2022, según la información.

«La sentencia de Alejandro Andrade Cedeño, quien se había declarado culpable de haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, quedó reducida a poco menos de tres años y medio de prisión (42 meses) a través de una orden firmada por la jueza federal Robin Rosenberg», informa la agencia AP, desde Estados Unidos.

En octubre de 2018 lo condenaron y permanece detenido desde febrero de 2019.

«Es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano», agrega el despacho de AP.

A la calle otra vez

El ex funcionario «saldrá de la cárcel en unos meses por su papel principal en una trama de blanqueo de dinero de 1.000 millones de dólares gracias a una gran rebaja de la condena que obtuvo por ayudar a los fiscales federales de Miami que tienen en el punto de mira a otros venezolanos notorios sospechosos de cleptocracia», publica por su parte el diario Miami Herald.

Se trata de una fuerte reducción del 65% de la pena por su sustancial cooperación, según la sentencia emanada del tribunal federal.

«Normalmente, los acusados condenados que cooperan como testigos del gobierno para la Fiscalía reciben una reducción de la pena del 33%. Dado que Andrade comenzó su condena a finales de febrero de 2019, podría salir en libertad el próximo mes de marzo. Ya que normalmente los reclusos federales sólo cumplen el 85% de su condena si mantienen un buen comportamiento mientras están bajo custodia», explica.

El Tuerto Andrade cumple su condena en el Centro Federal de Detención de Miami, según los documentos judiciales.

Al respecto, el medio de Florida El Nuevo Herald señala que según datos de la fiscalía estadounidense, Andrade entró en sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta $2,400 millones.

«La mitad de ese monto fue abonado a Andrade y parte del total fue colocado en bancos estadounidenses y europeos. No obstante, los abogados de Andrade –Curtis Miner y Bob Martínez– alegaron que los socios en la red de lavado eran quienes controlaban las cuentas bancarias y que el ex tesorero venezolano solo recibió $70 millones», dice El Nuevo Herald.

El ojo más caro del mundo

Andrade era uno de los hombres de confianza en la cotidianidad de Hugo Chávez, el militar que gobernó a Venezuela como una hacienda de su propiedad, hasta su muerte anunciada en marzo de 2013.

Entre las anécdotas menudas de la política venezolana, otros allegados contaron que un día Chávez dejó tuerto de manera accidental a su amigo y guardaespaldas Andrade mientras se entretenían jugando chapita.

Se trata de un juego popular en Venezuela en el que se batea con un palo de escoba tapas metálicas de botellas de refrescos y de cerveza.

En compensación por esta culpa, Chávez nombró a Andrade Tesorero general de la nación, cargo desde donde «El Tuerto» manejó a sus anchas enormes partidas de dinero y benefició a sus amigos con dólares a precios preferenciales dentro del sistema de control de cambios que rigió en el país durante años.

Sin Rolex ni caballos

«Al comienzo de su proceso judicial Andrade pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad. Aunque en diciembre de 2017 se declaró culpable de haber conspirado para lavar dinero, su caso permaneció en secreto por 11 meses», reseña AP.

«Para obtener una sentencia leve había sellado un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, en el que se había comprometido a colaborar en las investigaciones del gobierno estadounidense. A través de ese pacto entregó también a las autoridades más de 260 millones de dólares en efectivo y activos, incluyendo una mansión en la playa de la elegante ciudad de Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de saltos hípicos que fueron subastados, y relojes Rolex», agrega.

Su colaboración con los fiscales ha ayudado al gobierno ha presentar acusaciones contra otros venezolanos aliados de Chávez, entre ellos el empresario de la televisión Raúl Gorrín, que según los cargos que enfrenta habría pagado millones de dólares a funcionarios de su país para que le ayudaran a adquirir los derechos de operaciones cambiarias a tasas sobrevaluadas

Publicidad
Publicidad