Venezuela

Según el chavismo: 340.761 venezolanos han regresado al país

Por el contrario, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país

Publicidad
Venezolanos

El viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, afirmó este jueves 5 de mayo que 340.761 nacionales que habían emigrado han regreso al país por vía aérea y terrestre, sin especificar el período en el que se dieron los retornos ni las naciones de procedencia.

«Nosotros, hasta la fecha, hemos registrado más de 340.761 venezolanos que han retornado por vía aérea, terrestre», expresó Peña en entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, indicó que estos ciudadanos se han «reinsertado» a través de los distintos programas y misiones de atención social que el Gobierno venezolano desarrolla.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, informó el pasado 20 de abril que 273 venezolanos regresaron al país desde Perú con el programa gubernamental de repatriación «Plan Vuelta a la Patria», puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

La Cancillería agregó en ese momento, en un comunicado de prensa, que el Plan Vuelta a la Patria ha retornado, desde que inició su despliegue, un total de 28.795 venezolanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España.

Sin embargo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.041.690 personas han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.

Publicidad
Publicidad