Venezuela

Fallece la leyenda de la narración hípica venezolana: Aly Khan

"Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas", escribió su hija, Ivanova Decán Gambús

Publicidad

Este 15 de noviembre falleció Virgilio Cristian Decán, estrella de la narración hípica en Venezuela, informaron familiares del fallecido.

Conocido como Aly Khan, impuso un estilo único y emocionantes a la hora de narrar carreras de caballos al punto de ser catalogado como el mejor en habla hispana y uno de los más importantes a escala internacional.

«Papá deja este mundo con una vida íntegra detrás de sus ojos donde a menudo encontré un fulgor de piedras preciosas», escribió Ivanova Decán Gambús.

El narrador formó parte de la era dorada del canal Venezolana de Televisión donde además de narrar carreras tuvo su propio espacio: Monitor Hípico. Ganó innumerables premios y su voz era inconfundible.

No se informó la causa del deceso, pero ya tenía una avanzada edad: 91 años.

Una vida dedicada al hipismo

Virgilio Decán nació en Ciudad Bolívar el 13 de julio de 1931. Fue abogado, locutor, narrador hípico y publicista. Comenzó en Radio Cultura como locutor comercial. Cuenta la leyenda que el narrador oficial en el hipódromo de El Paraíso, Luis Delgado Campos, quien era profesor en el instituto Pedagógico de Caracas, no llegó a tiempo para la primer carrera y el joven aspirante tomó el micrófono con apenas 18 años. En lugar de ser felicitado por su valentía, fue despedido 24 horas después.

Sin embargo, ya había sentado las bases para lo que vendría. Con el título de abogado bajo el brazo, debido a su elegante dicción, y la capacidad para emocionar a los aficionados, era pretendido por diferentes cadenas radiales. En septiembre de 1951 se decidió por Radio Caracas y Ondas Populares.

Un año después, sustituyó al conocido José Eduardo Mendoza “Miralejos” y en febrero de 1952, recibió el sobrenombre de «Aly Khan». El nombre lo recibió de Juan Francisco Rodríguez, “Don Fulgencio”, representante de Radio Continente.

En 1954 debutó en la televisión con Torneo Hípico TV, a lado de Eloy Pérez Alfonzo, en Radio Caracas Televisión. Para el momento era el único espacio televisivo que transmitía las carreras. Posteriormente, en 1967, sería la cara de Monitor Hípico TV, en el canal 11, junto a Francisco Andrade Álvarez. Con este programa se mudaría, en 1968, a Cadena Venezolana de Televisión (CVTV, Canal 8) propiedad del Grupo Vollmer. El resto es historia.

«La narración de Aly Khan de la carrera de Victoreado en el Primer Clásico del Caribe, disputado en el Hipódromo El Comandante de San Juan, Puerto Rico, en 1966, debe estar entre las mejores narraciones hípicas de toda la historia, en cualquier idioma, en toda “la bola continental”, cuenta la periodista Mari Montes en la reseña Aly Khan, príncipe y doctor.

«Inolvidables sus narraciones de Cañonero ganando en La Rinconada, Cañonero volando en el Kentucky Derby de 1971, tomando por sorpresa al mundo, emocionando a todos, y él con el testimonio para siempre», agrega Montes. «En la narración del triunfo de Cañonero en el Preakness Stakes, la segunda carrera de la Triple Corona, desde que cuadra el número 9, él dice “¡Buena suerte, Cañonero!”, y comienza la hazaña de aquella dupla que tanta alegría le dio a los venezolanos en los tempranos años 70, aún hoy es capaz de hacernos emocionar hasta las lágrimas».

Con la muerte de Aly Khan se cierra un ciclo del hipismo en Venezuela, más cercano a la excelencia deportiva que a la simple transacción de apuestas.

Publicidad
Publicidad