Venezuela

Gobierno interino llega a su fin y Guaidó cae bajo fuego amigo de opositores

A partir de esta decisión de hoy de aniquilar el gobierno interino se plantean varias interrogantes, entre ellas si el control de esos activos será devuelto al régimen que comanda Nicolás Maduro.

Publicidad
Gobierno interino derrocado y Guaidó queda sin trabajo

La Asamblea Nacional (parlamento a la sombra) electa en 2015 y cuyos poderes fueron aniquilados en su momento por el régimen chavista de Nicolás Maduro, decidió hoy por sí misma extinguir la figura del «gobierno interino», con lo que cesa el mandato del diputado Juan Guaidó como líder de la oposición de cara al mundo democrático.

En una controversial votación llevada a cabo este jueves por medios electrónicos por estos diputados sin poder legislativo real más allá de su círculo, se decidió poner fin al interinato. Esta figura nació hace cuatro años con apoyo de los principales partidos de oposición y de Estados Unidos y la Unión Europea, como fórmula para presionar a favor de cambios democráticos y elecciones libres en Venezuela.

Los tres principales partidos que forman la coalición opositora (Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) impusieron su mayoría para aprobar con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones que a partir del 5 de enero termine esa figura del gobierno interino.

El episodio ha sido visto por analistas políticos y militantes como una evidencia más de las divisiones de la oposición y como un triunfo del chavismo, que busca desesperadamente reconocimiento internacional y fuentes de financiamiento, de cara a unas elecciones presidenciales programadas para 2024.

En esas presidenciales la oposición no tendría ninguna posibilidad de derrotar al chavismo si no presenta candidato unico, salido de unas elecciones primarias que sean acatadas por todos los reales adversarios del régimen, según analistas políticos.

La decisión de este viernes luce como el tiro de gracia en un movimiento opositor fragmentado, dividido en sus propios intereses partidistas e individuales y sin talante democrático como para presentar una plataforma única capaz de ofrecer salidas viables a la crisis venezolana y al autoritarismo chavista.

El diputado Freddy Guevara, compañero de partido de Guaidó en Voluntad Popular había afirmado poco antes de la votación que se trataría de un error.

Guaidó había propuesto que la figura de presidente interino recayera en otro opositor, como fórmula de consenso.

Gobierno Interino sin poder real

El mayor poder concreto de este gobierno interino había sido asegurar el control de los activos de la República de Venezuela en el exterior, entre ellos Citgo, la compañía energética filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, así como parte de las reservas de oro de Venezuela depositadas en Londres.

Según Guaidó y otros opositores, ese control había impedido que el régimen de Maduro -sancionado internacionalmente bajo alegatos de atentados a la democracia, a los derechos humanos, corrupción y por presunto narcotráfico- dispusiera de esos activos.

A partir de esta decisión de hoy de aniquilar el gobierno interino se plantean varias interrogantes, entre ellas si el control de esos activos será devuelto al régimen que comanda Nicolás Maduro.

En ese caso la petrolera Citgo corre el riesgo de ser embargada en Estados Unidos para pagarle a acreedores que demandan a Maduro por el incumplimiento de pagos de bonos de la deuda pública, así como pagos de indemnizaciones por confiscaciones de empresas trasnacionales que operaban en Venezuela.

Publicidad
Publicidad