Venezuela

En las narices de comisionado de la ONU, chavismo detiene a activista de DDHH

Agentes del gobierno de Nicolás Maduro capturaron a la profesora María Fernanda Rodríguez, de la ONG Sinergia, en la sede de la Universidad Metropolitana, denunciaron activistas.

Publicidad
Derechos Humanos

El régimen de Nicolás Maduro detuvo en las últimas horas a la activista en la defensa de los Derechos Humanos y profesora de la Universidad Metropolitana María Fernanda Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG Sinergia, informaron sus allegados.

La liberaron pocas horas después «por órdenes de arriba», pese a que contra ella pesaba desde hace dos años y medio una orden de captura por supuestos graves delitos que van desde traición a la patria hasta tráfico de armas.

Agentes del gobierno de Maduro detuvieron a la profesora Rodríguez este viernes en la sede de la Unimet, en el este de Caracas, menos de 24 horas después de que la activista participara en una reunión de varias organizaciones de la sociedad civil y ONG con el alto Comisionado de Naciones Unidas, Volker Türk, quien cumple una visita de tres días en Caracas.

Según una orden de captura emitida el 19 de junio de 2020, Rodríguez Riera era buscada por orden del juez especial 04 de control del juzgado de delitos vinculados al terrorismo, expediente 04 CTS 0352020.

Le achacan supuestos delitos de «traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero y tráfico ilícito de armas de guerra».

No está claro por qué justamente ahora ejecutaron una orden de aprensión emitida hace dos años y medios contra una persona de vida pública y ampliamente conocida entre sus círculos sociales y de trabajo.

Tampoco por qué fue liberada tan pronto, considerando la gravedad de los cargos.

Durante una rueda de prensa para explicar la posición de unas 120 ONG de toda Venezuela ante la visita de Türk, el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, denunció la reciente detención de Rodríguez.

Sinergia es una red venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil. «Defendemos los Derechos de Participación y Libre Asociación en Venezuela» define declaración de principios.

Su misión es «Ser espacio democrático de articulación, cooperación y creación de oportunidades de participación y fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, para contribuir a la excelencia del sector e incidir en la construcción de políticas sociales de interés público en aras de una mayor convivencialidad y equidad social».

La detención de Rodríguez, de la que no se conocen mayores detalles hasta ahora, ocurre en medio de una arremetida del chavismo contra las ONG que trabajan en Venezuela y que durante años han denunciados las condiciones de emergencia humanitaria que sufren los venezolanos y las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Publicidad
Publicidad