Política

Elecciones a la medida: el tiempo es crucial para Maduro y el chavismo

Desde el PSUV dijeron que las elecciones presidenciales podrían ser en marzo. El director de una encuestadora habló del mes de mayo, mientras que los políticos que brincaron la talanquera proponen fecha para el 5 y 28 de julio. La Unión Europea dice que sin María Corina Machado no son elecciones libres

Publicidad
Elecciones adelantadas estrategia chavista

“Vamos a ganar, por las buenas o por las malas, vamos a ganar”, así lo gritó este domingo Nicolás Maduro en medio de la celebración por cumplirse 32 años del golpe de Estado frustrado que comandó Hugo Chávez con grupo de oficiales y soldados la madrugada del 4 de febrero de 1992, en clara amenaza a los que pretenden competir en su contra en las elecciones presidenciales que deben realizarse este 2024.

Mientras, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria que dirige Gerardo Blyde ha sido muy clara: se deben respetarse los acuerdos de Barbados y realizar estos comicios en el segundo semestre del año, es decir, a partir del primero de julio en adelante. Hacerlas antes de esa fecha detonaría con dinamita dichos acuerdos, que están en su momento más frágil.

El Reino de Noruega en su papel en mediador de conflictos, emitió un comunicado después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara una inhabilitación administrativa contra María Corina Machado. En el texto, “Noruega reitera su compromiso con el proceso de diálogo y negociación de Venezuela, en el marco del memorando de entendimiento, suscrito en la ciudad de México el 13 de agosto de 2021”.

Dejó claro en su comunicado Noruega que, “es fundamental que se implemente el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”.

Pero a Maduro el tiempo no le alcanza para el segundo semestre de 2024.

Venezuela que sufre una crisis humanitaria compleja (como es reconocido por organizaciones internacionales, inclusive la ONU); cada día pacientes mueren de mengua en los hospitales; en los barrios de las grandes ciudades y en en la Venezuela profunda, donde no llega nada, y pareciera que la vida no vale nada, la gente vive en desesperanza, En esos sectores el tiempo es hoy el peor enemigo de quien está en Miraflores, coinciden analistas de la política y la sociedad.

Mientras, la mayor contrincante del chavismo, la candidata unitaria María Corina Machado, en octubre de 2023 comenzó su andar en la carrera presidencial con un piso político de 2.500.000 votos obtenidos en la primaria. También tiene el apoyo explícito de líderes nacionales y dirigentes regionales de la oposición democrática.

Nada malo para empezar. El abogado y doctor en Ciencias Políticas Ramón Guillermo Aveledo afirma que en cambio el respaldo a Maduro es de dos millones, “apuraito dos millones y medio de votos, no más de ahí”.

Carrera de fechas

En este contexto de explican las carreras de propios y extraños por anticipar las elecciones.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) las quieren para el mes de marzo. Claudio Fermín, cuyo mitin más grande según las fotos que él mismo envía por whatssapp, no pasa del equivalente a un salón de clases improvisado, se atreve a indicar que las presidenciales deben ser entre agosto y septiembre. Al menos respeta el acuerdo de Barbados. Luis Ratti propone el 14 de abril. Bernabé Gutiérrez el 5 de julio, que cae viernes, pero aquí no respetan ni leyes ni costumbres, esa fue su propuesta. José Brito, a quien la Contraloría informó que María Corina Machado estaba inhabilitada, dice que deben ser el 28 de julio. El pastor Javier Bertucci dice que entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre. Y así danza el carnaval de proposiciones. Quien hace silencio es el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente facultado por la Constitución Nacional para esta decisión.

El exrector del CNE Vicente Díaz, indica que desde el punto de vista legal y técnico se pueden adelantar las elecciones.

“Ni la constitución ni la Ley de Procesos Electorales establecen una fecha ni un límite de tiempo para hacer la elección. El único período que tiene un mandato legal es que el registro electoral se cierra 30 días después de la convocatoria de los comicios”.

Vicente Díaz

Explica que habría que tomar otras situaciones en consideración que no son solo técnicas y legales, sino de orden de derechos políticos y derechos humanos.

“En primer lugar, hay un desfase en el registro electoral, gigantesco, de la cantidad de jóvenes que deben actualizar sus datos y no lo han podido hacer, y no porque no esté funcionando, es que solo están funcionando en 24 puntos del país. Una nación de casi un millón de kilómetros cuadrados, y ninguno punto activo en el exterior. Entonces, hay una gran cantidad de venezolanos con derecho a votar que no están actualizados en el registro electoral y por lo tanto no podrían votar”.

Vicente Díaz y la fecha de las elecciones
Ex rector del CNE y analista político, Vicente Díaz señala que hay un enorme desfase en el registro electoral.

El sociólogo se refiere a los acuerdos de Barbados en segundo término y lo que allí se estableció, que la elección presidencial sería en el segundo semestre del año.

“Hacerlo fuera de ese lapso significaría una violación a esos acuerdos”.

Por último, pero no menos importante, está lo de la observación internacional electoral. Díaz destaca que la oposición solicitó en el pasado esta veeduría y en el último proceso de comicios regionales vino a Venezuela una comisión de la Unión Europea, invitada por el CNE.

“Para que pueda venir la Unión Europea se requiere tiempo. Primero reciben la invitación, y luego necesitan tiempo para evaluar, firmar acuerdos de observación internacional, acordar con el CNE, el procedimiento y las delegaciones que vendrían, luego ellos tienen que buscar los consensos internos y presupuesto para armar sus delegaciones. Eso no se monta de un día para otro”, comenta Díaz.

También indica que se necesita tiempo para hacer las auditorias que hagan falta. Se trata de auditorias técnicas que hacen ingenieros informáticos, expertos en ingeniería industrial, que promueven los partidos políticos para revisar que los procedimientos estén adecuados y que el softwear y el comportamiento de las máquinas de votación hagan lo correcto y no hagan nada diferente a lo que está acordado y programado.

La lectura de adelantar las elecciones

“Hay una realidad, el gobierno en este momento tiene un déficit electoral tremendo por la situación del país. Hay un nivel de descenso en los niveles de popularidad del gobierno nacional que le hacen difícil ganar una elección, donde la oposición vaya unida alrededor de una sola candidatura, ahí todo indica que el gobierno no podría ganar esa elección».

«¿A qué juega el gobierno, y es una de sus tácticas usuales? a tratar de empujar a un sector de la oposición hacia la abstención, cosa que ha logrado con eficacia en diferentes momentos. En el 2018 una parte de la oposición participó respaldando a Henry Falcón y la otra parte de abstuvo, y Maduro ganó siendo minoría desde el punto de vista electoral en el país. Lo han hecho y la van a seguir utilizando. La otra táctica es tratar de dividir a la oposición promoviendo candidaturas que vayan restando votos aquí y allá”, afirma Vicente Díaz.

El exrector dice que el gobierno va a jugar todas sus cartas.

La oposición debe hacer lo mismo, trabajar y luchar para, más allá de las operaciones políticas que haga el gobierno, conseguir garantías electorales y que se respete la ley y la normativa que es muy clara en materia electoral. Agrega que deben desarrollar estrategias que le permitan actuar fuera del libreto que plantea el régimen.

“El gobierno tiene su guion de actuación, saben lo que quieren y saben cómo lograrlo, y la oposición conoce perfectamente ese guion. Es una especie de campo minado que la oposición tiene que saber sortear para llegar a una meta realmente posible, que es un cambio político pacíficoy electoral en Venezuela”.

Y, ¿cómo será ganar por las malas?

El también exrector del CNE Enrique Márquez manifiesta que Nicolás Maduro no debería estar pensando en ganar las elecciones por las malas.

«El que piensa en las malas es porque no está bien por las buenas, porque no tiene razón, no lo asiste el pueblo. Es razonable que Maduro esté muy preocupado porque efectivamente el pueblo no lo acompaña, nada más hay que salir a la calle y preguntarle a cualquier persona si está de acuerdo que esto continúe de la misma manera, y le va a decir que no, que quiere un cambio, no sólo en la política, en la economía, en la educación, en la salud, que la gente que se fue vuelva… que quiere un mejor futuro para sus hijos y sus nietos”, dice Márquez.

Y Maduro debe estar preocupado, reafirma Márquez, porque por las buenas haciendo un proceso electoral que sea transparente no se le vaticina victoria.

“Yo creo que el país va a cambiar. Ahora bien, el ejercicio de las malas creo que es un aguaje presidencial, el país no va a acompañar nada por las malas, ni del gobierno ni de la oposición, creo que nos hemos curado de eso. Yo en lo personal que he estado en desacuerdo con sanciones, con golpes de Estado, con invasiones, siempre he estado en desacuerdo con eso, en el país que tenemos no es posible el ejercicio del -por las malas- por parte del gobierno”.

Enrique Márquez

Manifiesta que la oposición debe organizarse, no pisar peines, despersonalizar la candidatura, ponerse de acuerdo para una estrategia compartida y generar la certeza del voto, “hay que espantar la abstención, solo la abstención salva al gobierno de Maduro”, afirma.

Pero ya las bandas armadas del chavismo, organizaciones para policiales y paramilitares llamadas localmente «colectivos» arrecian su persecución contra los opositores.

En la quinta Bejucal, sede del comando de campaña nacional de María Corina Machado en Caracas, el dirigente opositor, ex diputado y ex alcalde Biaggio Pilieri, opina sobre la fecha adelantada de elecciones.

¿Qué pasaría con la candidata de Vente? Pilieri, quien es coordinador nacional del partido Convergencia, señala: “Nosotros estamos comprometidos con la ruta electoral, pongan la fecha cuando la pongan, nosotros estamos montados de manera seria y responsable en el plan de la red 600k, en la gran alianza nacional por Venezuela, en los comanditos, y todo eso apuntando a estar preparados para cuando pongan la fecha, participar y ganar la elección”.

Según Pilieri ellos esperan que se cumpla el acuerdo de Barbados, para que se den los lapsos suficientes, den las garantías electorales, “pero ante cualquier inminente decisión, quiero que el pueblo de Venezuela sepa, María Corina es la candidata, María Corina va a participar y va a ser la próxima presidente de todos los venezolanos”, manifestói.

Por su parte, la jefa de campaña de María Corina Machado, Magalli Meda, indica que hay un Estado que decidió aplastar al contrincante, “eso significa llevarse detenido o secuestrados a miembros de su comando, qué derecho político y de campaña significa eso. Es la persecución a los dueños de los camiones que colocan el sonido, la persecución a donde se paran a comer los equipos, podrán ponerle el nombre que sea, terrorismo, golpismo, pero eso es miedo, y el venezolano está hablando claro y firme en torno a una ruta que significa un proceso electoral, y aquí cabe mencionar que ese proceso electoral en una fecha que no sabemos aún, es la única elección en el mundo entero que no tiene fecha. Eso se llama miedo”, aseveró.

Chavismo redobla el paso electoral

Este lunes 5 de febrero, comenzaron unas reuniones en la Asamblea Nacional donde factores del gobierno y cercanos al régimen hacen propuestas de fecha de elecciones presidenciales y cronograma electoral, en una clara usurpación de funciones del único ente autorizado por la constitución para resolver estos temas, el Consejo Nacional Electoral. El barniz de diálogo y paz siempre lo utilizarán en estas encerronas para disfrazar la posverdad de lo que ya tienen planeado.

Unión Europea respalda inclusión de Machado

Mientras, Venezuela vuelve a aparecer en los focos de actores internacionales que están hoy más ocupados en atender otros conflictos de mucha más temperatura, como la escalada de la agresión de Rusia contra Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamas, o el siempre latente entre Estados Unidos e Irán.

Este jueves 8 de febrero, el Parlamento Europeo condenó, mediante resolución con 446 votos a favor, que se impida desde el poder del Estado venezolano que María Corina Machado pueda participar en la contienda electoral de este año 2024, utilizando subterfugios judiciales.

Pedro Uchurrurtu, responsable político del partido Vente, expresa el por qué de la importancia de esta resolución. Primero, “Además de haber obtenido una amplísima votación a favor con 446 votos y con apenas 21 votos en contra, es muy significativo que sea una resolución aprobada prácticamente por todas las fuerzas políticas democráticas del Parlamento Europeo”.

Uchurrurtu (él mismo un perseguido político) Indica que esto quiere decir que el tema de la candidatura de María Corina Machado, y todo lo que vive desde inhabilitación hasta los atentados en su contra, han unificado al parlamento del viejo continente.

Según Urruchurtu, cuando europarlamento dice que no puede haber elección libre sin la participación de Machado, quiere decir que, “si no se revierte la medida contra su nula inhabilitación, difícilmente Europa vaya a aceptar la observación de un proceso electoral en Venezuela, lo que dificultaría la implementación del acuerdo de Barbados que, para el Parlamento Europeo, ha sido violado por el régimen”, afirmó.

Publicidad
Publicidad