Venezuela

Virgilio Trujillo (+), defensor de la Amazonia, y periodista Marcos Ruiz reciben premio de Derechos Humanos de Canadá

En su 12va edición el Premio a los Derechos Humanos que otorga la Embajada de Canadá en Venezuela recae en dos activistas de dos de las áreas más presionadas en el país: el asesinado líder indígena Virgilio Trujillo, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz.

Publicidad
Derechos Humanos en Venezuela, Canadá

La defensa de territorios indígenas ancestrales con sus frágiles ecosistemas, junto con la lucha por la libertad de prensa y de información fueron reconocidas con el premio anual a los Derechos Humanos que otorgan la Embajada de Canadá y la Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos de Venezuela.

El destinatario post mortem es Virgilio Trujillo Arana, un joven de 34 años, que denunciaba activamente la invasión de los ecosistemas y territorios indígenas el estado Amazonas por parte de bandas armadas y guerrilleros colombianos, y quien fue asesinado vilmente a finales de junio de 2022.

Miembro del pueblo Piaroa, Trujillo era propulsor de la Guardia Territorial, una organización que ha tratado de denunciar y detener la invasión de sus codiciados territorios. Su asesinato permanece totalmente impune hasta la fecha.

Desde hace años los pueblos indígenas del sur del Orinoco exigen a los invasores que salgan de sus territorios. Los propios líderes indígenas, Organizaciones No Gubernamentales y de otros activistas por los derechos humanos denuncian la existencia de una inmensa y tenebrosa red de intereses amparada a veces por mafias y personas que actúan en nombre de instituciones del Estado venezolano, o se abrogan su representatividad.

El reconocimiento a Virgilio Trujillo fue recibido durante el acto formal por miembros de laOrganización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (OIPUS),y los Guardianes Territoriales del municipio Autana del estado Amazonas.

Ernesto Trujillo, padre de Virgilio Trujillo Arana, recibió el Premio de Derechos Humanos edición 12º, en un sencillo acto y en su sereno y corto discurso en su lengua natal y traducida por uno de sus acompañantes, mantuvo en alto la denuncia de su hijo.

“Luego de una lucha intensa por defender nuestros territorios y por expulsar a estos invasores armados, atentaron contra la vida de nuestros hijos. Ahí perdimos a mi hijo Virgilio. Sin embargo, nosotros permanecemos en la lucha, estos muchachos que están aquí junto son los seguidores, porque los luchadores somos nosotros, esta generación lleva el compromiso de resguardar y proteger este territorio, por eso pido ante ustedes, esta tarde, que nos apoyen para que podamos seguir protegiendo nuestros territorios, territorio que no solo pertenece al pueblo Uwottüja (piaroa), sino a todo el país”.

Ernesto Trujillo, indígena piaroa
Ernesto Trujillo lleva en sus manos el reconocimiento a su hijo Virgilio, lo acompañan otros representantes del pueblo piaroa y activistas por los Derechos Humanos. Foto: El Estímulo
Ernesto Trujillo (izq) pide a toda Venezuela defender las tierras de Amazonas (Foto: El Estímulo)

El Premio en Derechos Humanos edición 12º también fue otorgada a Marco Ruíz, periodista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y activista por la libertad de expresión.

«Por primera vez la Embajada de Canadá reconoce en una misma edición la labor de dos defensores de derechos humanos, un indicativo del clima de hostilidad, criminalización e impunidad en el que defensores y defensoras de derechos humanos desarrollan su labor en el país», señaló la ONG Provea, una de las más importantes en su área.

Continúan las amenazas

El Amazonas venezolano se ha convertido en ruta regular para las redes de los cárteles colombianos. El narcotráfico, la minería ilegal y la fuerte presencia de grupos armados son las principales actividades que afectan la vida cotidiana decomunidades indígenas que habita esa región, señala Provea.

LaOrganización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (OIPUS),y otras organizaciones y comunidades indígenas, han conformado losGuardianes Indígena Territorial, una instancia autónoma creada para defender los territorios ante las amenazas de grupos armados irregulares, de la que formaba parte Virgilio Trujillo, un defensor de la tierra que denunció constantemente a estos grupos.

Otilio Santos, coordinador general de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (OIPUS), detalla que en la actualidad el foco de mayor amenaza se concentra en las comunidades de Pendare, Caño Gruya, Caño Uña y Caño Guayopo.

Treinta y cinco miembros de laGuardia Indígena Territorialy sus familiares están siendo amenazados y perseguidos.

Una década de invasión

Desde el 2013 la organización indígenaOIPUS ha denunciado la presencia de grupos irregulares colombianos en el municipio Autana, al sur de Venezuela.

El 14 de mayo de ese año, la Organización Indígena recibió una invitación para asistir a un denominado Encuentro con las Comunidades Indígenas del río Sipapo y sus Afluentes, firmada por las Farc-EP. El primer punto de la agenda en la reunión planteada por la guerrilla era: “Nuestra presencia en el territorio”.

Se trató de la primera de muchas reuniones a las que fueron convocados junto a miembros de la ahora disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y después con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Firmes en rechazar la presencia y actividades económicas ilegales de estos grupos, en todos los encuentros han exigido la desocupación del territorio, así como denunciado ante las autoridades civiles y militares del gobierno y del estado venezolano, sin hasta la fecha recibir una respuesta.

A casi nueve meses del asesinato de Virgilio Trujillo, aún reina la impunidad.

A la libertad de prensa

«El ganador de la duodécima edición se otorga a Marco Ruiz, periodista y activista por la libertad de expresión y los medios de comunicación. Además de asesorar a numerosos periodistas en Venezuela, cofundó organizaciones y coaliciones para proteger a los trabajadores de los medios y el acceso a la información. A pesar de la persecución, Marco nunca ha dejado de velar por que los casos de desaparición y detención de periodistas sean documentados y defendidos», declaró la embajada de Canadá en su veredicto.

Marcos Ruiz, durante su discurso por el Premio a los Derechos Humanos de la embajada de Canadá. Foto: El Estímulo

Ruiz, activista por el derecho a la información, a la prensa libre y a la libertad de expresión, dijo que recibía el galardón a nombre de sus colegas periodistas, especialmente de los perseguidos y encarcelados, entre los que nombró a Roland Carreño.

«El periodismo, asi como la actividad de los defensores, abre caminos a la justicia y al respeto al estado de Derecho; y todo intento por menoscabar su labor significa un ataque directo a las libertades fundamentales. El periodismo es activismo. La indignación y la rabia movilizan búsquedas y cambios y no tenemos porqué ser ajenos», dijo Ruiz, para quien este es un premio «a la verdad, a la libertad de expresión y al periodismo venezolano».

«El trabajo de los periodistas visibiliza, denuncia y reivindica a los defensores y a las víctimas».

Marcos Ruiz

Reconocimiento necesario

Este reconocimiento anual a personas distinguidas en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos en Venezuela fue creado en el año 2009 por la Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la UCV.

«El premio fue diseñado para que cualquier persona u organización pueda someter al jurado el nombre de individuos, organizaciones no gubernamentales y/o instituciones privadas en Venezuela que se destaquen, con un esfuerzo constante en promover el respeto de los Derechos Humanos; difundir los valores que nutren el ideal de los Derechos Humanos y/o en defender los Derechos Humanos de individuos o grupos que hayan sido privados de estos», señalan los organizadores.

Trujillo es reconocido «por su compromiso en defensa del territorio y la forma de vida ancestral de su pueblo en la Amazonía contra los grupos armados ilegales, Canadá desea reconocer su dedicación. Como líder de la causa de los derechos indígenas en Venezuela, Virgilio representa el compromiso de una nueva generación por defender sus derechos», señaló la Embajada de Canadá.

En las tres ediciones anteriores los ganadores fueron:

Jo D’Elia, fundador y director de la ONG Civilis Derechos Humanos. Es reconocido en Venezuela como un pilar de la comunidad y mentor de innumerables activistas. Ha fundado y dirigido varias organizaciones y ha sido un catalizador en la creación de redes locales y regionales de las organizaciones de derechos humanos, especialmente durante la presentación del primer Examen Periódico Universal de Venezuela.

Mención especial

Mariana Romero Mosqueda– Como fundadora del Centro para la Defensa y la Justicia, Mariana fue reconocida por su dedicación a la defensa y promoción de los derechos humanos. Es abogada y coordinadora académica de la Universidad Católica Andrés Bello y trabaja incansablemente abogando por los defensores de los derechos humanos y promoviendo la institucionalización de normas internacionales en materia de justica y democracia.

En la décima edición, entregada en 2018, la ganadora fueKatherine Martínez, Directora de la ONG Prepara Familia. «Fue nominada por su labor decisiva y dedicada durante más de diez años, centrando su atención en las condiciones, necesidades y derechos de los pacientes niños, niñas y adolescentes y sus familias en el Hospital JM de los Ríos. Katherine Martínez explicó su motivación de convertirse en defensora de los derechos humanos debido a la situación de vulnerabilidad que se vive en Venezuela, de la cual ha sido testigo y documentado a través de su trabajo. Se siente inspirada para continuar con su labor dada la resiliencia que ha observado en las familias y en los propios niños.

Menciones especiales

Alejandro Álvarez Iragorry– Director de Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos, por su trabajo de más de 20 años en defensa del medio ambiente, y más recientemente por su labor de alerta sobre los impactos ambientales y culturales del Arco Minero.

Elvira Llovera de Pernalete– Madre de Juan Pablo Pernalete, joven universitario venezolano asesinado durante las manifestaciones de 2017; nunca ha dejado de alzar su voz en favor de otros padres que han tenido a sus hijos presos o asesinados durante las manifestaciones.

El ganador de la Novena edición fueFrancisco Valencia, Director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, CODEVIDA, quien recibió este premio por su incansable labor como una de las voces más abiertas para denunciar la crisis humanitaria en Venezuela. En los últimos años, Francisco se ha dedicado a acompañar las demandas legítimas de millones de personas en Venezuela por el derecho a una protección inmediata, adecuada y efectiva para que no se pierdan más vidas debido a una crisis humanitaria sin precedentes en el país.

(Con información de Provea)

Publicidad
Publicidad