Venezuela

[Video] María Corina Machado: "Yo siento que esto es un milagro"

La candidata de 56 años, cuya victoria parece cantada, según las encuestas, saludó y posó para fotos en la larga fila de electores. "La información que tengo es abrumadoramente positiva", dijo Machado a periodistas

Publicidad
AFP

La oposición de Venezuela votaba este domingo 22 de octubre en unas primarias para elegir a un candidato único que enfrente al presidente Nicolás Maduro en 2024, con la radical María Corina Machado como favorita.

Los 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral están llamados a votar en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

Esto trajo problemas logísticos, como retrasos en la instalación de las mesas de votación, así como la acreditación de miembros y testigos.

«Quiero un cambio para Venezuela (…), quiero que podamos vivir en libertad», expresó a la AFP Florani Valero, ingeniero de 66 años, antes de votar en el mismo centro donde un par de horas después lo hizo Machado.

«Un milagro»

La candidata de 56 años, cuya victoria parece cantada, según las encuestas, saludó y posó para fotos en la larga fila de electores.

«La información que tengo es abrumadoramente positiva«, dijo Machado a periodistas. «Yo siento que esto es un milagro y quiero vivir y disfrutar cada instante».

Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, que en teoría le impediría inscribir su candidatura para las presidenciales del año próximo.

La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

«¡Voten, voten, voten!»

Seguidores de Maduro instalaron equipos de sonido a todo volumen con canciones del partido de gobierno en una cancha del barrio popular de Catia, un bastión tradicional del chavismo, donde casas particulares sirvieron de centros de votación.

«A nosotros no nos van a intimidar, nos están haciendo el día más divertido», ironizó uno de los miembros de mesa, que prefirió no dar su nombre.

El proceso comenzó en esta zona con unas dos horas de retraso, a la espera de que llegara el material electoral. Decenas de personas se agolparon a las afueras de los centros esperando poder participar.

«Me siento feliz por colaborar para que Venezuela sea libre, para que la gente despierte. ¡Voten, voten, voten!», expresó Edgar Guillén, de 62 años, que votó en Catia.

En San Cristóbal, estado de Táchira, fronterizo con Colombia, cientos de personas hacían fila para participar, muchos de ellos ancianos, protagonistas en la jornada.

«Siempre quise salir a votar pues estoy cansada y triste de saber que mis hijos se fueron del país por culpa de este régimen. Yo solo espero que respeten nuestro voto», dijo Cecilia Osorio, de 74 años, que también votará por Machado. «Una mujer es lo que le hace faltaaVenezuela».

Además, se puede votar en la primaria en otros 28 países.

Más temprano votaron otros candidatos como la activista trans Tamara Adrián, la exdiputada Delsa Solórzano y Carlos Prosperi, que ha denunciado irregularidades en el proceso que, según dijo, podrían condicionar su reconocimiento de los resultados.

Publicidad
Publicidad