Venezuela

María Corina Machado: "Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar"

La opositora y vencedora de la Primaria, publicó un comunicado en el que se posiciona sobre la liberación de venezolanos y extranjeros detenidos en el país. "Mi compromiso con nuestro país, y por su Libertad, es hasta el final", aseguró

Publicidad
acepto
Daniel Hernández

María Corina Machado publicó un comunicado este jueves 21 de diciembre en el que se posiciona sobre los últimos canjes entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Joe Biden que llevó a la liberación del empresario Alex Saab, detenido en Estados Unidos, y varios ciudadanos estadounidenses y venezolanos que estaban privados de libertad.

Trascendió que el chavismo excarceló a 10 ciudadanos estadounidenses a cambio de Saab. La negociación incluyó también a un grupo de al menos 16 venezolanos de los 276 considerados como presos políticos de acuerdo a los registros de la ONG Foro Penal o 290, de acuerdo a la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

En este contexto, Machado aseguró en un post publicado en la red social X que la liberación de los detenidos es una estrategia del sistema que gobierna en el país. «Se liberan unos rehenes solo para que otros ocupen su lugar», expica. Además, aseveró que aunque no es parte de la negociación complementaria a Barbados, se ha involucrado para que los intereses de Venezuela estén representados.

“Es de conocimiento público que el gobierno de los Estados Unidos y el régimen de Maduro han establecido una negociación complementaria a la Mesa de Barbados,y si bien nosotros no somos parte de ella, nos hemos involucrado para contribuir a que se logre el objetivo de unas elecciones libres y que los intereses de los venezolanos estén integramente representados, por encima de cualquier otra consideración“, dijo.

A continuación puedes leer su comunicado completo:

TSJ requiere información

El miércoles 20 de diciembre, día de la liberación de Saab, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó información adicional a la Contraloría para pronunciarse sobre la demanda presentada por María Corina Machado.

A efectos de emitir un pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la demanda y eventualmente acerca de la procedencia de la solicitud del amparo cautelar, resulta necesario solicitarle a la Contraloría General de la República la remisión de los antecedentes administrativos del caso, con especial énfasis en la copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación política a la ciudadana María Corina Machado”, dice un oficio de la Sala Política Administrativa del TSJ del 19 de diciembre.

Machado pidió el viernes 15 de enero a la justicia revisar una inhabilitaciónque le impediría postularse contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 en Venezuela, en el último día del plazo dado para ello en una negociación mediada por Noruega.

«Nadie nos saca de la ruta electoral.Ahora está la pelota del lado de Maduro y Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional», dijo Machado a la prensa a su salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Delegados de Maduro y la oposición anunciaron el pasado 30 de noviembre, en el marco de un acuerdo firmado en Barbados con vistas a las presidenciales, «un mecanismo» para que inhabilitados que «aspiran a postularse» acudiesen entre el 1 y 15 de diciembre al TSJ a solicitar la revisión de sus casos.

Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, había negado hasta el jueves que fuese a recurrir ante el TSJ, acusado por amplios sectores de la oposición de estar al servicio del gobierno chavista.

«Están buscando excusas para impedir contarse conmigo», declaró frente a la corte. «Estoy habilitada por los venezolanos. No hay excusas», agregó en referencia a su amplio triunfo en las primarias opositoras.

Vieja arma del gobernante chavismo contra opositores, que las consideran ilegales e inconstitucionales, las inhabilitaciones son ordenadas por la Contraloría.

La ley faculta a ese organismo para tomar medidas administrativas contra funcionarios investigados, pero la Constitución establece que solo una sentencia judicial «definitivamente firme» impide aspirar a la presidencia.

CIDH se pronuncia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)exhortó el miércoles 20 de diciembre al gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro a tomar medidas para que la opositora María Corina Machado pueda desempeñar actividades políticas «sin que sea objeto de amenazas».

En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destaca «la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia» en contra de Machado «en el marco del contexto electoral actual».

Machado arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora pero no puede disputar las elecciones presidenciales de 2024 a Maduro debido a una inhabilitación política, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La CIDH sigue su caso desde abril de 2019 porque «se encontraba en una situación de riesgo«, según el comunicado, en el que «lamentó la falta de respuesta del Estado».

El organismo pide al gobierno de Maduro que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal» de Machado y para garantizar que «pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas».

Por último, le solicita que lleve a cabo una»investigación con debida diligencia» sobre los hechos recriminados, «incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y/o agentes estatales».

El gobierno de Maduro desoye las recomendaciones de la OEA, organización de la que solicitó formalmente salirse en 2017.

Venezuela estuvo representada en la OEA por un enviado del opositor Juan Guaidó, considerado presidente interino por varios países, hasta enero de 2023, cuando la propia oposición puso fin al gobierno provisional.

Publicidad
Publicidad