Venezuela

La oposición no pudo postular un candidato para pelear contra Maduro

La coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos de oposición- sostuvo que no pudo acceder desde el jueves pasado, cuando abrió el proceso. Al final de la noche se formalizó la postulación de Manuel Rosales, con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo

Publicidad
AFP

La oposición venezolana denunció la noche del lunes 25 de marzo que «nunca» tuvo acceso al sistema para inscribir al rival de Nicolás Maduro en las presidenciales, cuando el lapso de postulaciones cerró.

«Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando (…), para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones«, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición Plataforma Unitaria.

Las elecciones serán el 28 de julio y Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción.

Las inscripciones se hacen en un sitio web y la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos de oposición- sostuvo que no pudo acceder desde el jueves pasado, cuando abrió el proceso.

«NUNCA se nos ha permitido tener acceso» al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció la PUD en la red social X.

Además de la Plataforma Unitaria, está habilitado por la oposición Un Nuevo Tiempo, partido que tampoco ha podido acceder para inscribir a Corina Yoris, la nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

«Hemos hecho todos los intentos» y «el sistema está totalmente cerrado», denunció Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años.

Al borde del cierre, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como «independiente», sosteniendo que «la gente está desesperada por un cambio» de gobierno.

Aunque la alianza aún no se pronunció, Márquez marcó distancia. «No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria», aclaró Márquez, que perteneció a la vieja Mesa de la Unidad Democrática, sustituida por la PUD, pero después creó un partido político propio.

«Esto es autónomo, soy un político independiente«, agregó.

«Volver a ganar»

Maduro llegó al CNE en un todoterreno rojo, acompañado por miles de militantes convocados por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV), portando un cartel con una ilustración en carbonillo de los rostros del prócer de la independencia Simón Bolívar y de Chávez.

Otra decena de agrupaciones afines al chavismo habían formalizado su apoyo al mandatario.

«Se los juro (…), el 28 de julio, día del cumpleaños número 70 del comandante Chávez, les vamos a volver a ganar«, dijo el gobernante ante una multitud en una tarima en las proximidades del organismo electoral después de oficializar su aspiración.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto «su preocupación ante el impedimento de la inscripción»dela oposición.

El bloqueo en la plataforma del CNE, coinciden analistas, es político, más que técnico.

El politólogo Jorge Morán declaró a la AFP que el chavismo busca repetir el escenario de 2018 y obligar a la oposición a «abstenerse» o «dividir el voto».

Una opción, cada vez más lejana, es ofrecer un aspirante «más potable» para el chavismo, menos conectado con Machado. Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y líder de UNT, sonaba como opción.

«El gobierno aceptaría su candidatura», dijo a la AFP la analista María Alexandra Semprún. «Es capaz de negociar salidas».

Al final de la noche se formalizó la postulación de Rosales, con la tarjeta de UNT. Fuerza Vecinal se adhirió.

Publicidad
Publicidad