Venezuela

Edmundo González se citó en secreto con Zapatero para agradecerle sus gestiones 

Según el diario español THE OBJECTIVE, la reunión entre ambos se produjo en Madrid hace unos días y ninguno quiso darle publicidad

Publicidad

Edmundo González Urrutia, vencedor de las elecciones venezolanas según la oposición, del 28 de julio se ha visto en Madrid con el expresidente español  José Luis Rodríguez Zapatero  para agradecerle sus gestiones con el gobierno de  Nicolás Maduro, que len facilitaron la llegada a España, según han confirmado a THE OBJECTIVE fuentes próximas al líder opositor.

La reunión de González Urrutia con Zapatero  se produjo hace unos días  y se ha mantenido en secreto por expreso deseo de ambas partes. A mediados de septiembre, el diplomático venezolano se vio en la capital española con Mariano RajoyFelipe González y José María Aznar dentro de una ronda de encuentros con los antiguos líderes del Ejecutivo español. Fue poco después de rendir visita en la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.

González Urrutia vio a Rajoy, González y Aznar  casi de forma consecutiva porque los tres se habían sumado a una lista con más de 30 expresidentes de América Latina y España que respaldaron el informe presentado por el expresidente colombiano  Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para  denunciar «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos» del régimen venezolano de Nicolás Maduro, inclusive «crímenes de lesa humanidad».

El hecho de que Zapatero no estuviese entre los firmantes hizo pensar en círculos de la oposición venezolana que  el presidente electo no le vería en Madrid, sobre todo tras lo sucedido en Caracas, ya que González Urrutia se vio obligado a abandonar Venezuela «a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas».

Pero no ha sido así, pues el encuentro cara a cara entre Zapatero y González Urrutia sí se ha producido. La diferencia con las otras tres reuniones con exmandatarios es que no se le ha querido dar publicidad. Las citadas fuentes no han querido precisar dónde se produjo la reunión y de qué se habló en ella, más allá del  agradecimiento  que el presidente electo trasladó a su interlocutor por su intercesión ante el régimen de Maduro.

Por su parte, el expresidente rompió su silencio el pasado martes para confirmar que había participado en la tarea de  «facilitación»  para que Edmundo González viniera a España. En este sentido, Zapatero indicó que podía hacer declaraciones ante los medios porque el líder opositor había hablado y se había referido a él. «Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido y querido que facilites alguna tarea», explicó.

Zapatero insistió en que los «facilitadores y mediadores» deben ser discretos  e intentar mantener «la confianza de la mayoría de las personas que participan en un conflicto como el que tiene Venezuela». En este sentido, enfatizó que esa había sido y sería en adelante su «actitud». Por ello, se negó a verter críticas contra Maduro.

Lee la exclusiva de THE OBJECTIVE, haciendo clic aquí.

Publicidad
Publicidad