CIDH alerta sobre la "situación de gravedad y urgencia" del gendarme argentino en Venezuela
"Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigió al gobierno de Nicolás Maduro, información sobre su paradero
El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en forma irregular al ingresar a Venezuela desde Colombia, «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia», alertó este viernes a la CIDH, que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia.
«Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela», agregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado que replicó AFP.
El cabo primero de la gendarmería nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cuando se disponía a visitar a su pareja venezolana e hijo de dos años.
Sus abogados desconocen su paradero y se les dijo que «la denuncia por su desaparición no procedería», precisó el comunicado.
Según la CIDH «altos funcionarios estatales» venezolanos han declarado que el gendarme «está detenido», sin especificar el número de expediente, qué tribunal lleva la causa, si ha recibido atención médica necesaria y el lugar exacto en el que se encontraría, dijo AFP.
Este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denuncia que no se han tomado medidas «para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional» y «no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección» para él.
Caracas rompió relaciones con Argentina después de que el presidente Javier Milei no reconociera la autoproclamada reelección de Nicolás Maduro al frente del país en las elecciones del 28 de julio.
Desde entonces la embajada argentina en Caracas está custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de «terrorismo».
La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, «con su familia y representantes legales de confianza».
Además llama al líder chavista a tomar medidas «para proteger los derechos a la vida e integridad personal» del gendarme.
Le pide que informe dónde se encuentra, si se compara ante un tribunal y si le han imputado delitos.
El jueves, una fuente oficial venezolana compartió fotos y videos de Gallo en uniforme de presidiario, caminando por una cancha deportiva. «Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 de enero de 2025», dijo a la AFP la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.
El sábado el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones, se reunirá con Milei en Buenos Aires.
Rodríguez se encuentra entre las figuras políticas latinoamericanas menos populares, superada solamente por el presidente interino de Perú, José María Balcázar, con 17,9%
En una entrevista confirmó que se presentará como aspirante en las elecciones que se celebren en el país, y en las que espera que los venezolanos puedan votar con verdadera libertad
Según dijo, será un escenario con varias tarimas y se presentarán artistas como Oscar De León, Porfi Baloa y Nicky Jam. Servando y Florentino, anunciados en un principio, desmintieron su participaciòn. Mientras tanto, aún se desconoce cuánto será el aumento del salario mínimo que sigue a menos de 1 dólar