Verónica Forqué: decidió partir la actriz que derrochaba simpatía

Hallaron muerta en su casa a Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya y una de las artistas más queridas de España

Verónica Forqué: decidió partir la actriz que derrochaba simpatía

Si algo le sobraba a la actriz española Verónica Forqué era simpatía. La derrochaba y con todos compartía su sonrisa contagiosa. Pero detrás de su alegría,  subsistía el fantasma de la depresión que, en las últimas semanas, se agigantó.

Hoy 13 de diciembre, encontraron muerta en su casa a la actriz de 66 años, considerada un hito del espectáculo español. Y a la tristeza lógica de perder a alguien que hacía el mundo más alegre, se suma el motivo. Fuentes policiales admitieron a AFP y a medios españoles que se había quitado la vida.

«Se ha quitado la vida en su domicilio en Madrid», declararon estas fuentes, sin dar mas detalles.

Ganadora de cuatro premios Goya a lo largo de su carrera, a Verónica Forqué se le vio hace poco en MasterChef Celebrity y, hace solo 15 días y como modelo en la pasarela, en el desfile de la nueva colección de Eduardo Navarrete.

El cine en sus venas

Hija del director José María Forqué, nació en Madrid en 1955 y se inició en el cine trabajando en películas de su padre a principios de los años 70.

Había empezado en el cine, aún casi adolescente, en 1972, con «Mi querida señorita», de Jaime de Armiñán, y además de rodar bajo la dirección de su padre, también trabajó en sus primeros años con Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón, dos de los grandes directores de cine españoles.

Pero fue en 1984, con «¿Qué he hecho yo para merecer esto?», de Pedro Almodóvar, cuando Verónica Forqué alcanzó la popularidad. Con Almodóvar repetiría en las películas «Matador» (1986) y «Kika» (1993),  consolidándose como una de las actrices más prolíficas y queridas por el público español.

Fue galardonada cuatro veces en los Premios Goya, incluido el de mejor actriz por su papel en «Kika».

Al conocerse su fallecimiento,  la productora de Almodóvar, El Deseo, envió un mensaje expresando su tristeza: “El vacío que deja en nuestras vidas y nuestro cine es irrecuperable. Se ha ido una actriz extraordinaria y una persona insustituible con la que tuvimos el honor de trabajar y compartir vida. Buen viaje, Verónica”.

«Adiós a Verónica Forqué. Trabajé hace años con ella y mi recuerdo es el de una mujer dulce, espiritual y buena compañera. D.E.P», declaró por su lado el actor español Antonio Banderas en Twitter.

«La gente me quiere»

Verónica Forqué está estrechamente vinculada al cine español de los 80 y 90, a menudo irreverente y festivo de la transición política. Forqué, pelirroja de pelo alborotado, tenía talento tanto para el drama como para la comedia, y eso la convirtió en una de las actrices más queridas de España.

“Soy consciente de que la gente me quiere. Es algo que valoro mucho, que cuido porque es un precioso regalo. No soy una persona complicada y creo que tengo buen carácter.», declaró en entrevista en 2019 al diario El País.

La Academia de Cine española, en un tuit de despedida este lunes, la califica de «rostro imprescindible del cine español de las últimas décadas».

 

El nuncio Giordano

"Supe de la calidez humana del nuncio Giordano, de su fe profunda y del afecto que hacia Venezuela crecía en su corazón mientras más nos conocía y nos comprendía", escribe Ramón Guillermo Aveledo sobre Aldo Giordano