Viciosidades

Diccionario del Gen Z venezolano: una guía para que no te sientas perdido

Al igual que en tus años de juventud, los centennials tienen su propia jerga y casi todo lo que dicen quizás te aterre porque son términos que vienen de modismos de la comunidad LGBT, el spanglish, los videojuegos y los memes. Para fomentar la inclusión de boomers, esta es una recopilación de las palabras y frases locales más comunes

Publicidad
Gen Z

«Quedé seca, chama»; «Same, eso no me fluye»; «Mamá, tranquila, nosotros vamos a un after tipo chill». Seguro has escuchado o leído cada una de estas frases o palabras y lo único en lo que piensas es que el tiempo pasa factura y necesitas un traductor. Es normal, cada generación desarrolla sus propias expresiones.

Lo que necesitas entonces es saber más de estas construcciones alrededor de las palabras. Por eso en El Estímulo decidimos crear un diccionario para que no te quedes «tieso» en una conversación con jóvenes nacidos entre los finales de los años 90 y la primera década del 2000.

Eso sí, hay una alerta si no te gusta el spanglish: este diccionario contiene varios anglicismos.

:v

El símbolo «:v» se usa regularmente para expresar ironía, sarcasmo o broma sobre comentarios. Es común que se escriba al final de un mensaje o se envíe individualmente. Un ejemplo sincero sería que tu mamá te pregunte si sacaste el pollo a descongelar y respondas: «Se me olvidó :v».

ª

La a sostenida es quizás el símbolo más sencillo de la jerga de la generación Z. Es común leerla en Twitter y Facebook para reaccionar de forma sarcástica a aquellos comentarios que son pasivos – agresivos, fuera de lugar o prepotentes.

La ª también la puedes escuchar, y dependiendo del contexto, la expresión del rostro de quien lo diga cambiará a sorpresa o burla.

Algunos ejemplos de su uso son:

After

After significa en español «después» y en Venezuela se popularizó porque así se identifican a las fiestas después de un gran evento. Es decir, es la reducción de lo que en Estados Unidos y otros países se conoce como after party. Vale decir que un after es más grande que una reunión con amigos y más pequeño que una fiesta, lo que le da una característica de exclusividad e intimidad.

Agarrarse

Agarrarse es besarse o tener un momento hormonal con un chico o una chica. Básicamente, el «jamonearse» de la generación boomer. Ejemplo: «Agarrátelo y ya, no tienes por qué oficializarlo».

Cancelar

Significa descartar a alguien por una acción o comentario que hizo en el pasado o en el presente. En redes sociales pasa recurrentemente con artistas muy reconocidos. Algunos críticos consideran que cancelar se ha vuelto una cultura característica de la generación Z y señalan que debe existir un criterio al momento de calificar las situaciones.

Cancelar podría verse también como funar, pero esto sucede regularmente en Twitter e Instagram y, por ende, a nivel mediático.

Crush

Dícese de la persona que te gusta o consideras tu «amor platónico». Pueden haber crushes de la vida real, es decir de tu entorno, o famosos. A pesar de las críticas, alguien puede tener varios crushes y eso no se traduce en que es infiel, sino que siente cierta atracción por un tipo específico de persona.

Por ejemplo, una chica puede tener su novio y tener un crush en Harry Styles; o para mejorar el contexto, usted puede tener su esposo, y tener un crush en Chayanne.

Cuadra

Esta palabra se usa para aprobar un plan o acción, así como sirve para indicar deseo por algo. Ejemplo: «Cuadra un pollito frito».

F

Una sola letra y un significado simple: «Estás en problemas» o «lo lamento por tu muerte». Usar la letra F como meme llegó con el videojuego Call of Duty: Advance Warfare, donde se invitada al jugador a mostrar respeto por la muerte de un personaje. La solicitud decía «Aprieta la tecla F (X, en el control) para ofrecer respetos».

Desde entonces, la comunidad gamer volvió la letra F su bandera. ¿Murió alguien famoso? F. ¿Te le declaraste a tu crush y no te respondió? F. ¿Te cobraron un extra en la tarjeta de crédito? F. En fin, una letra que te ahorra un «lo siento mucho».

Fanfiction, fanfic, fic

Un fanfiction es una historia escrita por un fan protagonizada por personajes de una película, show de TV, serie, videojuego o artistas de la cultura pop. Estas historias pueden mezclar situaciones reales o ser completamente ficticias y suelen tener una temática romántica o de suspenso.

El origen de la palabra fanfiction surge de la fusión de fan (seguidor) y fiction (seguidor). Entonces, es una historia que proviene de la imaginación de un seguidor de algo.

Una de las plataformas donde se puede encontrar un gran catálogo de fics es Wattpad. Uno de los más famosos de esta biblioteca es «After», cuyos personajes en su inicio estaban inspirados en los miembros de la boyband One Direction. Este fanfiction se convirtió en una película muy taquillera que se tituló igual.

Fresco

Versión Gen Z de «relajado» o «seguro».

Funar

La palabra «funar» se popularizó por uno de los videojuegos que cogió más fama durante el primer año de la pandemia: Among Us. En el juego, los integrantes del equipo tienen el objetivo de expulsar o funar al «impostor», a alguien inocente o al acusador.

Sin embargo, la palabra proviene de Chile, donde se usa para hacer referencia a una denuncia o manifestar repudio público sobre una persona.

Aunque no está en la Real Academia Española de la Lengua, es más probable que escuches un «fúnalo de tu vida» en una conversación entre personas de la generación Z que un «sácalo de tu vida».

Algunas situaciones donde le podrías decir a alguien que está a punto de ser funado es si, por ejemplo, hace un comentario fuera de lugar a propósito o tiene una mala acción dentro de un grupo.

Gorila

Dícese de un hombre o adolescente que encaja en el estereotipo de «campeón» o «el mejor». Suele ser el chamo que mete el gol, gana en videojuegos o consigue todo con mayor facilidad. Es el equivalente Gen Z de la frase «Qué sádico» o «Qué monstruo».

Horny

Ganas desesperadas de tener sexo. Sus variantes puede ser: «quesuo/a» o «bellaco/a».

Hueco

Estado emocional relacionado con la tristeza y el decaimiento. «Caer en hueco» es sentirse deprimido, ansioso, nostálgico o triste. La sensación de «hueco» no necesariamente se relaciona con una ruptura amorosa, sino con apego, duelo, e incluso síndrome del nido vacío.

¿Cómo reconocer que se refiere a eso y no a que caíste en un bache? Sencillo, vas a leer o escuchar a alguien decir: «Caí en hueco feo».

Iconic

Iconic significa «icónico» y el término se usa para decir que una situación o persona es memorable en el tiempo. En redes sociales se usa para celebrar o apoyar a artistas con una comunidad grande de fans y suele combinarse con otras expresiones. Por ejemplo, es posible que siempre lo leas de un seguidor de Lady Gaga o Dua Lipa: «That girl is iconiiiiiic».

Khé

Es la exclamación «¡¿Qué?!» versión meme. Usualmente se utiliza para expresar impresión sobre situaciones inesperadas. Un ejemplo podría ser que un amigo le envíe a otro un mensaje diciendo que besó a una ex. Ahí cualquier gen Z respondería «khé» y el otro procedería a contar el chisme.

Lit

Diminutivo de «literal» o «literalmente». Si estás de acuerdo con algo, no escribes «concuerdo contigo» sino «LIT, chama». A diferencia de otros términos o frases, «lit» sí se verbaliza.

Messirve

La expresión viene de un meme del jugador argentino, Lionel Messi, donde en la parte inferior se lee la palabra. Los Gen Z, especialmente los que consumen muchos memes, utilizan el término para decir que algo es útil o funcional.

Mood

La palabra mood significa modo y se usa para afirmar que una situación o frase te representa. Por ejemplo, si ves a alguien enojado porque se acabó la gasolina, dices mood. Lo mismo si tienes sueño y ves a alguien durmiéndose en transporte público. Por cierto, el término «mood» podría ser fácilmente reemplazado por un RT o same.

Pack

Este término se refiere a archivos audiovisuales de una persona desnuda, también se les conoce como nude. La palabra se popularizó con la red social OnlyFans, donde cientos de personas consiguen dinero vendiendo contenido para adultos. Sin embargo, hay personas que son víctimas de que se filtren packs suyos sin autorización, algo que en países como México está penalizado.

Ya sabes, si lees «compre su pack por $5», significa que esa persona pagó por ver contenido explícito.

Pálida

Pálida es quizás el término con mayor variedad de significados en este diccionario. La pálida puede hacer referencia a un malestar generado por consumir drogas y alcohol, o también porque no estás en condiciones para hacer un esfuerzo físico fuerte. Igualmente, puede significar vergüenza por una imprudencia o nervios.

¿Cómo diferenciarla? Por el contexto. Si tu hija dice que a su amigo le dio una pálida en la discoteca, probablemente bebió demasiado y perdió la conciencia. Si tu hijo dice que a su amigo le dio una pálida en el campo, entonces se desmayó o se le bajó la tensión. Y si te cuenta que le dio «senda pálida» en clases, es porque probablemente «metió la pata» con una palabra o acción.

Si se quiere reemplazar funciona también la palabra trance.

Payaso emoji: 🤡

Es la respuesta o reacción a la mayoría de los comentarios machistas, homofóbicos, transfóbicos, racistas, misóginos o simplemente fuera de lugar. Igualmente puede servir para expresar que esa persona o tú hizo algo que lo avergonzó. Para un centennial, el emoji del payaso suele ser una sentencia.

Es importante que sepas que el emoji puede venir en formato video, GIF o foto, esta última puede ser una referencia al payaso, no necesariamente el emoticón original.

Pepa

Algo que está o se ve bien hecho. La mayoría de las veces hace referencia a objetos y lugares. Ejemplo: «Ese carro está pepa» o «la playa está pepa para ir en grupo».

Pero ajá

Esta frase indica absoluta resignación a ciertas situaciones. Un «pero ajá» es el final de un cuento u oración. Este es un ejemplo: «Quería seguir con él, pero ajá… Le salió el TPS» o «Estudié burda, pero ajá… Igual raspé porque no me acordaba del apellido».

Random

Término que se utiliza cuando alguien dice algo inesperado y que no tiene relación con el tema del que se conversa. También para situaciones que no puedes prever. Algo random puede ser que tienes la casa sola durante el fin de semana, invitaste amigos y luego aparecen sin avisar tus padres. Random también puede ser que un usuario desconocido deje un montón de likes en tu perfil de Instagram.

RT

Se lee «erreté» y se usa comúnmente para expresar que se está de acuerdo con algo. RT es el diminutivo de «retweet» y se hizo común durante 2013 y 2014 para citar tweets con los que te sentías identificado. A pesar de que el RT como herramienta de Twitter está obsoleto, en grupos de WhatsApp o en conversaciones en físico se puede escuchar a alguien decirlo.

Same

Same significa, literalmente, igual o igualmente dependiendo de lo que haya dicho otra persona. Urban Dictionary indica que es una palabra para decir después de cualquier declaración. Si un amigo dice que quiere comer hamburguesas con refresco, su interlocutor podría responder «same».

Otro ejemplo:

– Quiero que me caigan 1000 dólares en Zelle.

– Same.

Stanear

Stanear viene de la palabra en inglés stan y significa seguir o idolatrar de forma obsesiva algo o alguien. Es común que la palabra la usen seguidores de artistas o grupos musicales numerosos, como los de k-pop, así como figuras de televisión.

Aquí algunos ejemplos:

Sí soy o no soy

Esta frase se usa para indicar que te sientes identificado con un comentario o situación. Es probable que leas un «sí soy» cuando alguien escribe o dice algo como «me cayó la quincena y me la gasté en un día»; y «no soy» si escuchas un «qué rico es montarse en Metro en hora pico».

Ship / Shippear

Shippear es querer o desear que dos personas formen una relación amorosa o sexual. Urban Dictionary señala que «cuando shippeas a alguien, tú sonríes cuando interactúan». En el entorno de un adolescente o adulto joven, puede haber un ship. Sin embargo, es más común escuchar hablar de ellos dentro de la cultura pop.

Hay ships famosos cuyos nombres surgen de la mezcla de los nombres propios de los involucrados. Vale decir que esto no excluye a parejas del mismo sexo. Algunos de los ships más famosos son: Larry Stylinson (Harry Styles y Louis Tomlinson, exintegrantes de One Direction), Camren (Lauren Jauregui y Camila Cabello, exintegrantes de Fifth Harmony), Jenlisa (Jennie Kim y Lisa Manoban cantantes de Blackpink) y Jelena (Justin Bieber y Selena Gómez – un ship que se oficializó y terminó).

Spill the tea o T

En español, esta frase se traduce como derramar el té y viene del lenguaje de las drags queen. Spill the tea o T significa decir la verdad o echar un chisme. Los jóvenes de la generación Z lo usan en el mismo contexto. Sin embargo, es más común que la expresión la diga alguien que domina el inglés o habla spanglish.

Urban Dictionary señala que la frase fue popularizada por «la drag queen Lady Chablis en Midnight in the Garden of Good and Evil, quien también se consideraba transgénero».

Seca

La expresión se usa en situaciones de impresión y tiene sus variantes hermanas «tiesa» o «quedé». Para usarla, lo que pasó debe ser categóricamente importante o al menos impactante. El término se popularizó gracias a la comunidad LGBT, que en redes sociales la ponía para reaccionar a comentarios ofensivos, graciosos o sarcásticos.

Algo importante de aclarar es que cada una de estas palabras se usa individualmente, no se combinan. Por ejemplo, si uno de tus amigos no te acompañó a un evento, quedaste «seca». Si no te pagaron la quincena a tiempo y querías salir: tiesa. Y cuando simplemente ya no tienes palabras para expresar tu mala racha: quedaste.

Tipo

Muletilla característica del Gen Z de Caracas y ciudades vecinas que busca hacer énfasis en determinada situación o persona. No tiene un significado concreto, pero se escucha a diario: «Me gustaría hacer algo así tipo bonito, chamo». «Tipo que no me cuadra su actitud». Podría reemplazarse con el conector «por ejemplo».

To be honest o tbh

To be honest significa, literalmente, «para ser honesto» y su abreviatura es tbh. El contexto lo da su propio significado, pero para ser claros: se utiliza cuando quieres ser sincero.

Total

Total es igual a estar de acuerdo con un punto de vista. Al igual que algunas de las anteriores, el «total» se usa individualmente y es la respuesta a un comentario. En Caracas, a diferencia de otros estados, la palabra se mandibulea.

Por ejemplo:

– El golpe de Will Smith se ve que fue fuerte.

– Total.

Publicidad
Publicidad