Esto es lo que se sabe sobre el ataque militar en Apure contra disidentes de las FARC

Este lunes se conoció la muerte de dos militares en combate con un grupo guerrillero asentado en Apure, cerca de la frontera con Colombia. La Fuerza Armada venezolana atacó por tierra y bombardeó desde el aire a estos irregulares

Esto es lo que se sabe sobre el ataque militar en Apure contra disidentes de las FARC

Dos militares venezolanos murieron y 32 “irregulares” colombianos fueron detenidos en combates en la frontera entre los dos países registrados el domingo, informó este lunes la Fuerza Armada de Venezuela en un comunicado.

“Enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure” (suroeste), dejaron como resultado “el lamentable fallecimiento” de un mayor y un teniente, además de “varios heridos”, según el texto.

En la operación se destruyeron seis campamentos, fueron capturados “32 sujetos” y “decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.

Durante el despliegue, “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando'”, añadió el texto firmado por el ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino.

Una situación confusa

Hasta el domingo, toda la información era difusa. Las versiones indican que la movilización de la Fuerza Armada en la zona fronteriza con Colombia ocurre desde hace cuatro o seis días. Algo iba a pasar. Y así como lo supieron los pobladores del lugar, también lo habrán sabido los miembros de la guerrilla que están en la mira del ataque que comenzó durante la mañana de este domingo: “el grupo que dirige alias Ferley, quien se ha negado a acatar las órdenes de alias Jesús Santrich”, según indicó la periodista Sebastiana Barráez, experta en estos temas.

Esta es la misma versión que difundió vía Twitter durante la tarde el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona: “Desde hace 3 días se registra movilizacion militar en la zona los pájaros de la Victoria estado Apure hoy testimonian vecinos bombardeos y enfrentamientos armados FANB contra la disidencia de las FARC-EP que dirige Farley que se niega a recibir órdenes de Iván Márquez y Santrich”.

De modo que no se trata de una acción militar en resguardo de la soberanía nacional sino de algo parecido a un ajuste de cuentas en el que participan los militares venezolanos -supuestamente- a favor de una de las facciones guerrilleras, la de Santrich: “Lo lamentable es que el ataque no es contra la FARC-EP y ELN en su conjunto, solo es un mandado de los cabecillas Iván Márquez y Jesús Santrich lo que ocurre hoy en La Victoria -Apure contra una disidencia que dirige el terrorista Farley, hemos perdido soberanía por negocios”, tuiteó Tarazona.

Barráez hizo una precisión en la web Frontera Viva: “Hace semanas que la Fuerza Armada Nacional ha venido atacando a las disidencias de las FARC no aliadas con Santrich. Hoy fue el tercer ataque contra esa disidencia de las FARC”.

Muy temprano en la mañana del domingo, el periodista Alvaro Ontiveros -de Guasdualito- recibió los primeros mensajes de pobladores de La Victoria, en la parroquia Urdaneta del estado Apure (a poco más de 50 kilómetros de Guasdualito), en los que informaban que la zona estaba militarizada y que se escuchaban las ráfagas de disparos y las explosiones del bombardeo llevado a cabo por aviones de la Fuerza Aérea venezolana.

Del lado colombiano, a diferencia del venezolano, ha habido al menos información oficial. Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, en el vecino departamento de Arauca; contó a la cadena Caracol sobre las detonaciones y el temor de la gente a propósito de la operación militar desplegada en torno a la La Victoria y advirtió que se estaban preparando para recibir a la población desplazada de ambas nacionalidades.

El reporte de Noticias Caracol indica que en el territorio donde se desarrolla la operación tiene presencia “la estructura 10 de las disidencias de las FARC al mando de alias Arturo, y aliada del máximo cabecilla de esta organización, alias Gentil Duarte”.

En su texto del domingo Barráez explica: “Quienes habitan el sector saben que el sector Los Arenales está controlado por el comandante Arturo, quien tiene dos centenares de hombres en ese lugar, a unos ocho kilómetros de La Victoria y Santa Rita”. Se presume, indica, que alias Farley habría salido de la zona antes del ataque y que las tropas de alias Arturo entrarían a reforzar a sus compañeros en territorio venezolano.

En horas de la tarde, en su cuenta de Facebook, Ontiveros publicó una lista extraoficial de 7 militares heridos trasladados al hospital militar de San Cristóbal y además advertía sobre civiles heridos y el rumor de posibles muertes. Otras versiones indican que serían 11 los militares trasladados en helicóptero para ser atendidos en San Cristóbal.

Barráez menciona a 6 heridos, pero atendidos en otro lugar: “No se conoce de fallecidos, pero un reporte no oficial da cuenta de la entrada al Hospital José Antonio Páez, ubicado en la Avenida Las Carpas de Guasdualito, de seis personas heridas, entre ellos el Teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcando, Comandante del Destacamento de Comando Rurales 355 de la “Y” de Los Curitos, ubicado en la carretera Guasdualito-Elorza, quien tendría politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha.

También, el capitán Roberto Jesús Perez Palma, plaza de la 92 Brigada de Caribes, ubicada en el sector Vara de María en Guasdualito: politraumatismo Generalizado y heridas en región distal en miembro inferior derecho y en región posterior de brazo izquierdo”.

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues