Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cannes, sin sorpresas pero con color

FRANCE-CANNES-FILM-FESTIVAL
30/05/2019
|
TEXTO: CAROLINA LARA (CANNES) | FOTOGRAFÍA: AFP Y AP

El cine asiático se alzó con la Palma de Oro, y la crítica social francesa y senegalesa arrancó aplausos y estatuillas. Alain Delon fue aplaudido a pesar de las manchas fuera de la pantalla, Agnes Vardá fue conmemorada póstumamente

La apertura de la premiación del Festival de Cannes comenzó con imágenes de las famosas estrellas que pisaron la alfombra roja este año, 2019. Se vio a Elle Fanning, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Pedro Almodóvar, Sylvester Stallone, Penélope Cruz, Quentin Tarantino, y otro sinfín de estrellas.

El recuento de la cita de este año incluye las escenas de directores emocionados por los aplausos y la receptividad del público durante el estreno de sus películas. En especial, el canadiense Xavier Dolan con la proyección de Matthias & Maxime cuando dijo: “Gracias, es todo” con lágrimas en los ojos.

Dolan empezó su carrera de director a los veinte años, llevando su primera película, Yo maté a mi madre, a La Quincena de Directores de Cannes, ganando tres premios de los cuatro que se otorgaron en esa selección. Desde entonces ha mantenido una relación fructífera con el Festival francés, llevando cinco cintas más. Mommy (2014) ha sido su mayor éxito. Por eso, se crearon grandes expectativas alrededor de su último largometraje, ante lo cual el realizaroe afirmó que era “lo mejor que había hecho hasta el momento”. Matthias & Maxime trata de una historia de amistad entre dos muchachos que se convierte en algo más, causando confusión entre ellos y con respecto a su identidad sexual. Su exhibición no causó el impacto de su anterior trabajo, pero Dolan partió satisfecho de su proyección.

Cannes2019-foto6

Las imágenes pasaron de ser emocionantes a ser muy nostálgicas. Por una parte, el actor francés Alain Delon recibió un homenaje por su carrera, a pesar de las críticas, los escándalos, los rechazos y las protestas de quienes sacaron a relucir gestos xenófobos, racistas y machistas del laureado actor. De hecho, Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, dijo que “la expresión monstruo sagrado no se puede aplicar a mucha gente”, pero quizá “es una expresión que se inventó para él”. Se refiere a un mote que en Francia da cuenta de algún famoso excéntrico, único por su carácter inusual, por su imprevisibilidad.

Por la otra, la silla de Agnès Varda quedó vacía y el poster del Festival de Cannes de este año rindió homenaje a la gran directora de la Nouvelle Vague francesa, después de su muerte en marzo 2019.

Cannes2019-foto1

Claire Denis (directora francesa) y Nadine Labaki (directora y presidente del jurado de la selección Una Cierta Mirada) entregaron un premio de Mención Especial al cortometraje Monstruo Dios de la argentina Agustina San Martín. Seguido de la Palma de Oro al cortometraje griego The distance between us and the sky.

Cannes2019-foto133

Cannes2019-foto14

La actriz francesa Valeria Bruni Tedeschi entregó el premio Cámara de Oro al guatemalteco César Díaz por Nuestras madres. Este premio se le entrega al mejor debut del Festival. El autor dedicó el premio a las víctimas del genocidio guatemalteco y a su padre, quien desapareció durante las luchas guerrilleras.

Cannes2019-foto3

El jurado estuvo encabezado por el mexicano Alejandro González Iñárritu, quien presentó el premio de Mención Especial al largometraje It must be heaven del palestino Elia Suleiman. La película sigue al director desde Nazaret hasta París y Nueva York. Sutilmente política, su actuación muda y con mucho sentimiento recuerda al cine de comedia física de Jacques Tati.

Cannes2019-foto4

Gael García Bernal alegró al público con su presencia. Mientras presentaba el premio al Mejor Guión se dirigió a Iñárritu diciendo: “Hermano, señor presidente, ¿quién ganó el mejor guión?. La respuesta fue con sonrisas: “Dos mexicanos es mucho para un set”. El galardón al libreto más destacado se lo llevó Portrait of a lady on fire de la francesa Céline Sciamma. Esta película de época sigue la relación que surge entre dos mujeres: una es comisionada a retratar a la otra, que a su vez no quiere ser pintada.

Cannes2019-foto12

El premio a Mejor Actriz se lo llevó la inglesa Emily Beecham de Little Joe, dirigida por la austriaca Jessica Hausner. El nombre de la película se refiere una planta que es creada de manera artificial y produce una especie de feromonas que causan felicidad por medio del olfato en aquellos que la cuidan. La actuación de Beecham, y la dirección de arte, son lo mejor que ofrece el filme.

Cannes2019-foto5

Unos de los premios más esperados es para la “Mise en Scene” más destacada. Es decir, la Mejor Dirección. Este fue presentado por el actor estadounidense Viggo Mortensen. El histrión contó un anécdota sumamente conmovedor acerca de su encuentro con Agnès Varda en un avión. La hija de la directora le cambió el puesto para darle la oportunidad de conversar con su madre, un intercabio breve en el que la mujer le dijo: “El buen cine no es el que más muestra, sino el que más da ganas de ver”.

El premio a Mejor Dirección se lo llevaron Luc y Jean-Pierre Dardenne por The Young Ahmed, cuya trama sigue a un joven adolescente que es radicalizado para matar a su profesor. Este es el quinto premio que se llevan los hermanos belgas del Festival de Cannes.

Cannes2019-foto10

El Premio del Jurado fue compartido entre Les Misérables del francés Ladj Ly, y Bacurau de los brasileros Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. La primera, inspirada en el tema de la novela de Víctor Hugo, sigue una historia que se desarrolla en los barrios parisinos entre sus habitantes y la policía. De allí que Ladj Ly le dedicó el premio a todos los “miserables” de Francia.

Cannes2019-foto8

Bacurau es una película ciencia ficción violenta, cruda y sorprendente. Parece una versión moderna y política de la vieja cinta de los años treinta The most dangerous game. Uno de sus directores dijo de manera muy emotiva que llevaba veinte años asistiendo al Festival como crítico de prensa, viendo películas, aprendiendo, y ahora era un honor levantar la estatuilla.

Cannes2019-foto9

Antonio Banderas fue nombrado Mejor Actor por su participación en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en la que participa con una actuación sincera y profunda. “No es ningún misterio que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar”, dijo ante los aplausos del respetable aludiendo a una relación de larga data, de mentoría. Han hecho ocho películas juntos y tienen cuarenta años de amistad. “Lo mejor está por venir”, terminó.

Cannes2019-foto2

El Gran Premio del jurado fue otorgado por Sylvester Stallone a la película Atlantics (Francia/Senegal) de Mati Diop, que retrata al Senegal moderno, con la vida y retos de su juventud contemporánea. Y la Palma de Oro, el más prestigioso galardón de Cannes, se lo llevó la película Parasite, de Bong Joon-Ho, definida por su ingenio, su humor negro, sus excelentes actuaciones y una mejor fotografía y dirección de arte. No hubo sorpresas.

Cannes2019-foto111