Entretenimiento

Globos de Oro huyen al escándalo Weinstein

Las nominaciones de los Globos de Oro se anunciaron este lunes 11 de diciembre, dando inicio a la temporada de premios en Hollywood bajo la sombra del escándalo sexual que sacude la industria del entretenimiento. Los premios que se entregan el 7 de enero, son vistos como una oportunidad para que la industria del cine y la televisión demuestre su condena total a los abusos que comenzaron a emerger después de las escalofriantes denuncias contra el poderoso productor Harvey Weinstein

Portada: AFP
Publicidad

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los influyentes premios del sindicato de actores (SAG), son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar. La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, logró el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro.

La cinta fantástica de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: mejor película dramática, guión y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins), actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer). En la categoría más prestigiosa están también en competencia Call Me by Your Name, Dunkerque, The Post y Tres anuncios por un crimen.

Las primera categorías se anunciaron por internet, entre ellas mejor actor de miniserie o película de TV, con Robert De Niro (The Wizard of Lies), Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Jude Law (The Young Pope), Ewan McGregor (Fargo) y Geoffrey Rush (Genius).

Big Little Lies, la miniserie producida por las estrellas Reese Witherspoon y Nicole Kidman y que conquistó cinco Emmys, recibió hasta ahora dos nominaciones: mejor miniserie y mejor actor de reparto (Alexander Skarsgard).

La chilena Una mujer fantástica, del director Sebastián Lelio, recibió por su parte una nominación en la categoría de mejor película extranjera. Protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia. «Estoy emocionada de que estamos reconociendo a personas como yo que no eran vistas en televisión cuando llegué a este país», dijo la india Meher Tatna, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en inglés), que entrega los Globos de Oro. «Como periodista siempre busco la diversidad y estoy feliz de celebrarla».

Sin embargo, las redes sociales criticaron que no hubiera mujeres entre las nominadas por la mejor dirección, como Greta Gerwing a pesar de que su Lady Bird se llevó dos nominaciones.

Dee Rees tampoco fue nominada por su trabajo en Mudbound, al igual que Patty Jenkins por Wonder Woman, cinta que quedó excluida de todas las categorías para enojo de los fanáticos.

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los influyentes premios del sindicato de actores (SAG), son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar.

Efecto dominó

The Weinstein Company, que despidió a su cofundador, tenía pocas oportunidades de una sexta nominación en la más prestigiosa categoría –filme dramático-, incluso antes del escándalo. El caso puede caer como un efecto dominó sobre otras poderosas figuras de la industria denunciadas como abusadores sexuales.

El director James Gunn (Guardianes de la Galaxia 2) dijo a la AFP en los recientes premios honoríficos de la Academia -Academy Governors Awards- que no se habla de otra cosa cuando cineastas o actores están juntos.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) no querría premiar el trabajo de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor, Louis C.K., Brett Ratner, Bryan Singer, el jefe de los estudios Amazon Roy Price y otros varios pesos pesados.

Spacey, que ganó mejor actor en 2015 por House of Cards, no tendrá ocasión de repetir tras las numerosas denuncias en su contra por parte de varios hombres. Y eso afecta a colegas como Robin Wright, que ya también ganó antes, o a cualquier otro integrante de esta serie, que tenía ocho premios.

La comedia Transparent, con múltiples nominaciones y una estatuilla para Tambor, también subiría al mismo bote si la HFPA decide vetar a todo el programa.

Spacey también aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película All the Money in the World, pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas y filmar a último minuto con Christopher Plummer.

Libres de escándalo

Hay candidatos libres de escándalo -por ahora- y de distintos contextos como los cineastas Jordan Peele (¡Huye!), Greta Gerwig (Lady Bird) y Dee Rees (Mudbound).

¡Huye!, una sátira sobre racismo y la culpa de la clase media blanca, tuvo posiblemente el mayor y más inesperado impacto este año en el cine y será un fuerte competidor en la categoría comedia. Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh sobre una mujer que busca revancha por la violación y asesinato de su hija, cautivó a la audiencia en el Festival Internacional de Toronto en septiembre.

The Post, de Steven Spielberg, una defensa a la prensa libre vista como un reprimenda al gobierno del presidente Donald Trump, es la favorita por expertos a tomar la estatuilla a mejor drama.

Coco no debe tener problema en llevarse la mejor cinta animada, al menos que sus opciones se vean afectadas luego que el cofundador de Pixar John Lassater admitiera que incurrió en conducta inapropiada.

«El escándalo Weinstein y todo lo que le siguió creó un clima en el que es cada vez más importante enviar el mensaje correcto y hacer lo correcto», escribió la revista de entretenimiento The Wrap en su editorial. Y la HFPA está «conscientes de eso».

Publicidad
Publicidad