Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La economía con personalidad se ganó un Nobel

EL ESTADOUNIDENSE THALER, NOBEL DE ECONOMÍA POR SUS ESTUDIOS DE ECONOMÍA CONDUCTAL
10/10/2017

Las teorías de Richard H. Thaler que revelan las conductas de los seres humanos frente a la economía han sido reconocidas con el máximo galardón de las ciencias. La ‘psicología de las ciencias económicas’ fue laureada por la Academia Sueca

El comité encargado de la entrega del Premio Nobel de Economía aseguró que Richard H. Thaler “ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol (…) nuevos campos de la economía del comportamiento que se está expandiendo rápidamente”.

Thaler es un reconocido economista estadounidense, famoso por sus teorías en finanzas conductuales, por las que es considerado un pionero. Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1945 y estudió en la Universidad Case Western Reserve. Más adelante obtuvo su doctorado en la Universidad de Rochester en 1974. Hoy en día es profesor de la University of Chicago Booth School of Business, y colabora con el National Bureau of Economic Research.

Desde 1978 hasta la actualidad se ha dedicado a documentar casos que definen las conductas que parecían violar la teoría tradicional microeconómica; la de la “contabilidad mental”, que indica los factores que las personas toman en cuenta para simplificar una decisión financiera; el “efecto propiedad” el cual señala que las personas agregan un valor mayor a sus posesiones y ‘le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad’; y el desarrollo de “las preferencias sociales y cómo inciden en las decisiones económicas”; un estudio que sostiene que el ser humano “está preparado para abstenerse de un beneficio material con tal de mantener lo que percibe como una distribución justa”.

El experto también “ha documentado la existencia de comportamientos irracionales en los mercados financieros, una volatilidad que poco tiene que ver con la teoría de los mercados eficientes, las tensiones entre lo que se planea y lo que se hace, y descrito cómo el bienestar a largo plazo puede verse influido por las tentaciones a corto y la falta de autocontrol, algo muy evidente a la hora de fumar, comer o intentar ahorrar para la jubilación”, informa el diario El País.

Thaler trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Chicago, el MIT Sloan School of Management, y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Publicó en 2005 el libro Misbehaving: The Making of Behavioral Economics (Portándose mal: La creación de la Economía Conductual), y junto con Cass Sunstein publicó en 2008 Nudge. Ambos libros son considerados best seller mundiales.