Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Qué hacer este fin de semana en Caracas

cooltura2
09/06/2017

A pesar del complicado escenario político y social, en Caracas las manifestaciones artísticas se reseñan en carteleras y programas. Clímax presenta un catálogo de actividades culturales y de entretenimiento para esta semana. Además , el fotógrafo Roberto Mata apaga su cámara para conversar de gustos y sabores

Se crió en Valencia. En el seno de una familia numerosa, apasionada por la vida de finca. Entre matorrales y rústicos andares, descubrió a muy temprana edad la fotografía. Junto a sus hermanos y primos, mientras hacían sus labores dentro de la hacienda de un tío, las tardes las dedicaban a retratar lo que los rodeaba. La idea de descubrir la vida a través de lente lo atrapó.

Su primera cámara, obtenida por el fruto de su trabajo y ahorros, sedimentó un gozo que transformaría su vida. Entendió que también podría vivir de él. La fotografía se convirtió en trabajo y razón de ser. Su justificación.  A lo largo de su carrera ha hecho fotos comerciales, publicitarias, periodísticas y artísticas. El retrato como su discurso y lenguaje.

Un tiempo después, tras muchas experiencias vividas, el desempleo lo compelió a tomar otros rumbos, a mirar bien con o sin diafragmas amplios. Así llegó a la enseñanza. Comenzó a dar clases y conforme transmitía sus conocimientos lo entendió: esto era lo que le gustaba. Poco tiempo después establecería una de las escuelas de mayor prestigio en el país, bautizada con su nombre y experiencia: Roberto Mata Taller de Fotografía. Un sitio de encuentro en el cual las imágenes son testimonio de las distintas realidades y versiones de quien muñe y controla el obturador. Aquí su imagen para este fin de semana.

Robertomata

Etiqueta4

XIII Festival de Cine Italiano

Con la proyección de 8 películas y 2 documentales, llega a Caracas el tradicional festival de cine organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Este año la programación contempla la proyección de 10 producciones, realizadas por los directores y productores más eminentes de Italia en la actualidad y contempla, también, la realización de un cine foro. La cartelera a ofrecer incluirá las siguientes películas: L’Accabadora, Due euro l’ora, Occhi chiusi, L’OrianaLa prima volta di mia figlia, entre oras.

Las temáticas de las cintas a presentar abordan mensajes como la superación personal, la lucha por los sueños, la unión, el encuentro, el ideal de valores de los padres, la búsqueda del amor, la fe ante la adversidad y el esfuerzo para comenzar desde cero, con la esperanza de un futuro mejor.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del lunes 5 de junio hasta el martes 13 de junio.

Hora: 6:30 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura7

Cine foro: Barbara

El Centro de Arte Los Galpones como parte de una programación especial de cine foros titulada: Sobre el poder, presenta la película alemana Barbara, del director Christian Petzold.

Ganadora del Oso de Plata, como Mejor Director  del Festival de Berlín en la edición del 2012, la película narra  la vida de una doctora  en un hospital del Berlín Oriental llamada Barbara. Junto a ella se muestran dos relatos alternos; el primero relacionado con una prisionera embarazada en unos campos de prisioneros. El segundo es el caso de un chico que intentó suicidarse. Estos, sumado a los conflictos de la propia Bárbara, la cual no sabe si quedarse con su novio, quien le promete la libertad, o el médico que la ayudará a perfeccionarse en su profesión.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: Domingo 11 de junio.

Hora: 11:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura16

Teresa Carreño, su vida, su obra

La Quinta El Cerrito se engalana con un evento histórico musical, y muy especial. La ocasión se dará para realizar un tributo a una gran mujer venezolana: Teresa Carreño, una de las más grandes pianistas de la historia.

La pianista Mariantonia Palacios será la encargada de darnos un recorrido en el que se rinde homenaje a esta artista. A los 100 años de su muerte, repasaremos algunos aspectos de su interesante y agitada vida, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de algunas de sus composiciones: Reverie Impromptu Op. 3, Souvenirs de l’Angleterre Op. 16, La sommeil de l’enfant Op. 35, entre otras. Se contará también con la participación de Anthony Vivas en el violín y Darlenys Zamora en el cello.

Lugar: Quinta El Cerrito.

Fecha: Domingo 11 de junio.

Hora: 11:30 am.

Cultura12

Etiqueta1

Uruguay entre libros y tangos

Para conmemorar el centenario de la muerte del escritor uruguayo José Enrique Rodó, el centro de Caracas será el escenario para un recorrido literario. Quienes asistan podrán conocer un poco más de los más destacados escritores uruguayos del siglo XX y su vinculación con Rodó.

Uruguay entre libros y tangos es el nombre de este recorrido. Partirá en la Plaza Bolívar y visitará lugares emblemáticos como la Casa Natal, la Biblioteca Simón Rodríguez, la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, el Teatro Principal y la Torre Veroes; finalizando con una clase de tango para principiantes en la Casa de las Primeras Letras de la mano de la agrupación Gira Tango. Solo basta con llenar un formulario a través del siguiente link.

Lugar: Plaza Bolívar.

Fecha: Sábado 10 de junio.

Hora: 9:00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura10

Etiqueta3

Cuando tengamos que irnos

Bajo el lema de apostar por la esperanza, se estrena la pieza teatral Cuando tengamos que irnos, dirigida por Luis Alberto Rosas y producida por Yeisy Guerra. La trama narra la historia de cuatro personajes que confluyen en un mismo punto, tras el cierre de las fronteras de un país, que les da la oportunidad a sus ciudadanos para abandonarlo en 2 horas.

La persecución y el cautiverio como métodos, la expatriación de personas e ideas como condena sistemática, la huida forzosa y sus aristas, serán los temas expuestos en la obra producida por el Grupo Teatral Delphos. El drama está protagonizado por los actores Daniel Henríquez, Milly Morao, Gabriel Blanco e Iliana Hernández, quienes serán los encargados de hacer reflexionar al público presente, sobre el exilio y el destierro causado por los desmanes del exceso de poder desmedido.

Lugar: Centro Cultural Chacao.

Fecha: A partir del viernes 9 de junio hasta el domingo 18 de junio.

Hora: viernes y sábados a las 5:00 pm, domingos a las 4:00 pm.

Precio: 4.545 bolívares.

Cultura14

Rojo

La obra, original de John Logan, toca dos años específicos de la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko. En esta época crucial en la vida del pintor, uno de los arquitectos más conocidos del momento le encarga pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building en Nueva York. Para ello le ofreció una cifra jamás pagada a ningún otro artista de la época.

Coincide con esto la llegada de un asistente el cual lo ayudará a realizar los cuadros mientras disciernen sobre la pregunta: ¿está el arte destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista ó responde a una necesidad de expresión única del ser creador? Esto y otros debates se plantean en una obra que pone en debate la pasión versus la razón, la luz contra la oscuridad, el negro sobre el rojo.

Lugar: Espacio Plural, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 2 de junio al domingo 16 de julio.

Hora: 7:00 pm.

Precio: 4.000 bolívares.

Cultura5

Clarita y Pancho

El Grupo de Promoción Cultural Fábula e Ímpetu Producciones se unen este año para llevar al público caraqueño una historia jamás contada. Se trata de Clarita y Pancho, un musical al estilo Broadway para toda la familia, que cuenta las aventuras de dos niños que coinciden en la cima de una montaña mágica donde se halla el Árbol de los Deseos, que tiene el poder de cumplir lo que le pidan solo a aquellos de corazón puro.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del sábado 17 de junio al domingo 9 de julio.

Hora: 2:00 pm.

Precio: 5.000 bolívares.

Cultura15

El Hijo del Presidente, Circo Familiar

Bajo la dirección de Gabriel Agüero Mariño y la autoría de Lupe Gehrenbeck, se estrena la pieza teatral El hijo del presidente, Circo Familiar. Esta obra, basada en los problemas sociales que padecen algunos seres humanos, se explorará y mezclarán una serie de sentimientos a través de los personajes que darán vida al escenario.

Temas como el embarazo adolescente, el abandono infantil, las dificultades del amor, la intolerancia, la corrupción y la situación país, entre otros, serán presentados en una pieza que busca generar la reflexión de su público.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 26 de mayo hasta el viernes 2 de julio.

Hora: Los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 04:00 pm.

Precio: 3.500 bolívares.

Cultura9

Terror

La obra Terror regresa a las tablas. Bajo la dirección de Héctor Manrique, este montaje original del autor alemán Ferdinand von Schirach, plantea el dilema moral de tomar la decisión de salvar unas vidas a costa de otras.

La pieza cuenta la historia de un vuelo comercial que es secuestrado por un terrorista. Se dirige con 160 pasajeros hacia un estadio con más de 70.000 espectadores. El piloto decide derribar el avión y que todos los pasajeros mueran para salvar a quienes están en el estadio. Con esto, se plantea la duda: ¿Su decisión lo hace culpable?

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 21 de abril hasta el domingo 25 de junio.

Hora: Viernes a las 6:00 pm, sábado y domingo a las 5:00 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura3

La Máquina de la Felicidad

El cineasta y dramaturgo Daniel Dannery, junto al grupo teatral Cuarta Pared, llevará a escena una ‘comedia senil’ titulada La Máquina de la Felicidad. La obra, dirigida por Cristina Valarino, presenta una propuesta innovadora sobre la tercera edad, en medio de divertidos enredos y de los tabúes que rodean a los más viejos.

La trama toma lugar en la Casa Hogar Ventura, un asilo para jubilados internacionales. Los días pasan con rutinas bien establecidas en el salón de usos múltiples, un espacio amplio, monótono, frío y aburrido. Mientras que sus residentes, inmersos en cualquier tiempo y espacio, solo esperan resignados, deprimidos y ausentes que les llegue la hora, llega un nuevo inquilino para modificar las vidas de los ancianos.

Lugar: Teatro Luisela Díaz.

Fecha: A partir del sábado 27 de mayo.

Hora: Sábados a las 7:00 pm y domingos a las 5:00 pm.

Precio: 6.000 bolívares.

Cultura1

Chamaco, informe policial en diez movimientos

La premiada pieza teatral Chamaco, del dramaturgo cubano Abel González Melo, llega al Teatro Trasnocho para encantar al público. La obra, dirigida por Mario Crespo y producida por Samuel Hurtado, busca representar el complejo drama que se desarrolla en una sociedad que ha empezado a perder sus valores.

La trama trata muy de cerca la realidad venezolana. Cuenta la historia de una familia que es tocada por la corrupción, la muerte, pero también por el amor. La ciudad en ruinas donde se desarrolla se convierte en el espejo de una sociedad entera y acorralada por la violencia y el vacío moral.

Lugar: Teatro Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del viernes 14 de abril hasta el domingo 2 de julio.

Hora: Viernes a las 8:30 pm y sábados y domingos a las 7:30 pm.

Precio: 4.500 bolívares.

Cultura4

Etiqueta5

Disio. Nostalgia del futuro

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, invitan al público a la inauguración de la exposición intergeneracional, transmedia y multicultural llamada Disio. Nostalgia del futuro. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, ofrece un vistazo al trabajo construido entre Italia y Venezuela. Estos dos países, que presentan algunas confluencias visivas, dan lugar a una serie de intercambios artísticos que son la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

Lugar: Sala TAC, Trasnocho Cultural.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura17

Fuera de sitio

El artista caraqueño Leonardo Nieves presentará al público su muestra individual titulada Fuera de sitio. En esta se presentan nueve obras de la producción más reciente de Nieves; dos instalaciones y siete piezas de la característica factura artesanal del artista. Se trata de obras desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la  cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones.

Fecha: A partir del domingo 4 de junio hasta el domingo 9 de julio.

Hora: 11: 00 am.

Precio: Entrada libre.

Cultura13

Trestablas

Unas 70 tablas de patinetas intervenidas por artistas y estudiantes de distintas regiones del país, tres murales y una instalación con elementos reciclados urbanos, integran la exposición itinerante Trestablas.

Con el concepto curatorial del colectivo juvenil Pigmento Criollo, la muestra abrió su primera edición en abril de 2015 en la sede de la UNEY en Guama. Desde entonces, ha recorrido diversos museos en Yaracuy, Lara, Falcón, Mérida y Zulia, donde estudiantes de diseño y artes visuales, artistas consolidados y emergentes se sirven de las técnicas  propias de la pintura y el fanzine como elemento esencial en la transformación y embellecimiento de patinetas en desuso.

Lugar: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar.

Fecha: A partir del sábado 6 de mayo hasta el sábado 8 de julio.

Hora: De martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura2

Inconcluyente

Luego de 18 años de su última exposición individual, el artista venezolano Samuel Baroni vuelve al ruedo para presentar su reciente propuesta creativa en una muestra titulada Inconcluyente. En esta su nueva exposición, el maestro Baroni parte de una inquietud que lo acompaña desde sus inicios en las artes. Cuando apreció una obra inconclusa de Arturo Michelena, se sintió fascinado por la posibilidad de intervenir esas piezas y de terminarlas pintándolas.

Es así como en esta oportunidad Baroni, además de exhibir piezas de diversos períodos, muestra un conjunto de obras intencionalmente inconclusas, ofreciendo al espectador la posibilidad de participar en la conclusión de las mismas, mediante las experiencias de cada quien.

Lugar: Galería de Arte La GAUBA de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

Fecha: A partir del miércoles 17 de mayo hasta el viernes 30 de junio.

Hora: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm  y de 1:00 pm hasta las 5:00 pm.

Precio: Entrada libre.

Cultura8