Economía

Síntesis Financiera: Simadi transa menos de $1 millón al día

El más reciente informe de la firma independiente de consultoría económica y financiera señala que el Sistema Marginal de Divisas, que inició operaciones el 12 de febrero, transa menos de $1 millón por día, a una tasa fijada por el Banco Central de Venezuela que no tiene relación con el mercado.

Publicidad
Dolares cuatro

La premisa del BCV ha sido que el Simadi se alimentará de oferta privada de divisas/títulos, dice el reporte, pero el gobierno y las condiciones económicas lo impiden.
«El BCV no aprueba el precio al que aspiran los vendedores y se abstiene de vender divisas al precio que dice defender. Con una oferta deleznable, el porcentaje de operaciones cambiarias realizadas a la tasa Simadi representa menos de 2% del total transado, a una tasa promedio de 187,8 Bs/$ que está 29% por debajo del precio del dólar en el mercado paralelo», indica la firma.
La tasa de cambio promedio ponderada de las divisas transadas entre el 12 de febrero y el 16 de marzo fue 8,6 Bs/$. Mientras tanto, el precio del dólar en el mercado paralelo ha subido 44% y 59% en lo que va de año.
En materia cambiaria, la firma destaca la crítica coyuntura actual: el Sicad II y el Simadi ejemplifican intentos fallidos por abrir espacio a la dinámica de mercado, con objetivos contradictorios, mal diseño y peor ejecución
Síntesis Financiera destaca la poca disposición del gobierno a ajustar su enfoque. «De allí, la perpetuación de las tasas de cambio preferenciales para subsidiar el consumo de productos básicos (y evitar autorizar aumentos de precios), la postergación del aumento en el precio de la gasolina, la profundización de los controles al sector privado y la búsqueda de culpables en el país (la empresa privada y los grupos de oposición) y en el exterior (los gobiernos de EEUU, Canadá y España) a quienes achacan la responsabilidad de la crisis».
Este escenario se mantiene con un precio de la cesta venezolana de crudo proyectado en $40 promedio para 2015. El informe calcula una producción de 2,87 millones de barriles diarios y exportaciones petroleras por 2,25 millones b/d. Esto es $31,8 mil millones en exportaciones, pero $30,1 mil millones cobrados.
Con estos precios el margen de maniobra del gobierno sigue siendo estrecho, afirma Síntesis Financiera.
«El gobierno afronta 2015 sin aparente sentido de urgencia, replicando el patrón de 2013 y 2014. Avanza la sistematización del racionamiento. Los ajustes de precios continúan siendo lo más encubiertos y graduales posibles, en un contexto de estrictos controles y fuertes sanciones. A pesar del apremio por el agravamiento de las cuentas externas, las decisiones continúan subordinadas a objetivos políticos de corto plazo. Las elecciones legislativas dominan la toma de decisiones».
La situación actual y el precario escenario previsto para lo que resta de año, provocó un ajuste de los pronósticos de Síntesis financiera para la actividad económica.
De -6,4% ajustó a -9,5% la caída del Producto Interno Bruto. La inflación la calculan en 116% desde el 125% inicial, mientras el consumo privado real cae 7,4% y no -4,2% como se previó en el anterior reporte.
El déficit fiscal primario se amplía a 10% del PIB en 2015 de 1% en 2014 por la caída de ingresos petroleros, a pesar de que asumen que el tipo de cambio aplicado sube a un promedio ponderado de 25 Bs/$ en 2015 desde los 18 Bs/$ en 2014 (reportado por Pdvsa en su balance de deuda financiera consolidada al 31 de diciembre 2014).
El déficit fiscal global sube a 14% en 2015 desde 5% el año pasado. «Estimamos que el gasto primario del 2014 fue equivalente a 30% del PIB tras crecer en términos nominales 55% (-6% en términos reales). Para el 2015, asumimos que el gasto nominal equivale a 33% del PIB, aumentando 45% en términos nominales, pero cayendo 35% en términos reales», señala el informe.

]]>

Publicidad
Publicidad