Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Aruba y Curazao en vilo por consecuencias de sanciones a Pdvsa

Pdvsa
30/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

La máxima autoridad Curazao, el primer ministro Eugene Rhuggenaath, declaró para Noticias Curazao que su administración está evaluando el peso de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en cuanto a las repercusiones que estas puedan tener en la isla.

“Nosotros no vamos a tomar acciones sobre cuentas de Pdvsa. Nosotros estamos investigando qué representa la decisión de Estados Unidos para Refinería Isla” sentenció el Primer Ministro, enfatizando que el objetivo es “minimizar el impacto en la refinería”.

El pronunciamiento de la máxima autoridad local se da tras lo ocurrido recientemente luego del llamado del presidente del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para proteger los activos de la nación sudamericana en el exterior.

Refinería Isla, es operada por una filial de la petrolera estatal venezolana en Curazao y actualmente está en un proceso de reiniciación de sus operaciones, el cual está sujeto a al suministro de crudo proveniente de Venezuela, según lo indicó Rhuggenaath.

La petrolera estatal venezolana Pdvsa, en virtud de un contrato vigente hasta este año, arrienda al Gobierno insular la única refinería de la isla, que emplea directamente a unas 1.000 personas. La mayor parte del petróleo para la refinería se importa de Venezuela y la mayoría de los productos refinados se exportan a los Estados Unidos y Asia. Casi todos los bienes de consumo y de capital son importados, siendo EE UU, Los Países Bajos y Venezuela los principales proveedores, señala la CIA en su libro de datos sobre los diferentes países.

Por otro lado, Aruba se encuentra en una situación similar debido a que buena parte de su economía también depende de PDVSA, que comercializada crudos y productos en sus terminales de almacenamiento y embarque y opera una refinería.

Citgo, filial de Pdvsa en EE UU, controla las operaciones en la isla y ya recortó su ritmo de trabajo a raíz de las sanciones.

“Citgo Aruba (…) necesita ralentizar el proyecto de renovación de la refinería debido a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa que no nos permiten obtener financiamiento adicional para el proyecto”, declaró la compañía en un comunicado, según lo informado por la agencia Reuters.

error: