Energía y Petróleo

Autoridades de Nueva Esparta dicen que se actuó a tiempo contra el derrame

El presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas de Nueva Esparta, Rubén Yánez, aseguró que las playas insulares no están contaminadas por el derrame de petróleo que llegó a las costas venezolanas, tras la fuga que tuvo la refinería de la petrolera Petrotrin en Trinidad & Tobago.

Publicidad
TEXTO: Johanna Bozo | FOTO: @ConBiVe

Precisó que el Ejecutivo regional detectó desde el viernes en la mañana la presencia del hidrocarburo en la playa El Ángel e inmediatamente se activó el Comité de la Zona Costera, integrado por los ministerios de Turismo y Ecosocialismo y Aguas, el Inea, guardacostas, la milicia y la Dirección de Planificación de la gobernación para atender la situación, tras lo cual se realizaron diversas pruebas que resultaron negativas.
“El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas hizo las pruebas y salieron negativas. No hay presencia al 100% del hidrocarburo. Por cada 100 litros de agua, un litro es el que se ve levemente afectado, pero estas son playas oceánicas, la corriente ayuda a hacer el trabajo. Se hizo también un recorrido aéreo el día sábado y no se detectó la anomalía. Se atacó a tiempo”, afirmó.
Yánez indicó que en comparación con la costa del estado Sucre, Nueva Esparta no tuvo mayor impacto. Dijo que se estableció contacto directo con Pdvsa y se ha ido atacando la zona noreste de la Isla, que fue la que se afectó levemente.
Dijo que en playas como La Caracola, que es rocosa, se dificulta un poco la limpieza porque se pega en las piedras, pero en otras como El Ángel y El Cardón, ya se han retirado casi todos los desechos. De igual forma, apuntó que los balnearios de Parguito, El Agua y Puerto Real, no fueron afectados directamente y que los prestadores de servicios actuaron rápido para solventar lo ocurrido.
“Nuestras costas y playas no están contaminadas. El agua está en óptimas condiciones para los turistas y habitantes de la isla. Obviamente estamos en estado de prevención, pero no de emergencia. Cerramos las playas por precaución y hasta que no se recoja todo no serán abiertas. El procedimiento es llevar los restos a la planta de recolección de desechos de Sanear, en El Guamache, para que después Pdvsa haga uso correcto del hidrocarburo”, indicó tras hacer un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y que denuncie al 911 o a través de las redes sociales si notan presencia de petróleo en alguna playa.
El alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, denunció que siete playas del estado se han visto afectadas por el combustible, y que la playa Moreno, conocida como La Caracola, sufrió un “grave daño ambiental” a consecuencia del derrame. Mientras que 61 organizaciones no gubernamentales exigieron responsabilidades e indemnización por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, así como de la estatal Petrotrin, frente a cualquier afectación que se presente al ecosistema marino costero.]]>

Publicidad
Publicidad