Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conozca los pilares para un emprendimiento exitoso

Pixabay
26/07/2016
|
FOTO: PIXABAY

Enfoque, análisis del entorno, capacitación, recursos y asociaciones son los pilares fundamentales que cualquier emprendedor debe tomar en cuenta si desea que su emprendimiento tenga éxito, destacó el presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Núñez.

“El emprendimiento es poder llevar un sueño a una realidad, a una realidad de negocios”, resaltó durante el videochat El emprendimiento en tiempos de crisis, realizado este miércoles por El Estímulo y su marca El Interés.

Indicó que Venezuela es uno de los países con mayor capacidad de emprendimiento, pero resaltó que también es una de las naciones con alta probabilidad de no éxito en los emprendimientos “porque tenemos unas condiciones verdaderamente nefastas debido a la situación país”.

Nombró los diferentes tipos de emprendimiento: puro, aquel en donde el emprendedor hace solo todo el estudio de mercado y logra poner operativo su negocio; asistido, en donde a través de programas o incubadoras se busca capacitación; derivado, aquel negocio paralelo vertical u horizontal; y social, busca de alguna manera atender las necesidades sociales de un sector en específico como ONG.

“Luego de que uno analiza el tipo de emprendimiento que se tiene se debe plantear cómo desarrollarlo”, puntualizó, al tiempo que dijo que para ello se debe analizar si el proyecto es conceptual, legal y económicamente viable.

Núñez rescató la importancia de tomar en cuenta la colaboración de aceleradoras, incubadoras y esquemas financieros para obtener recursos. “También se puede recurrir a los bancos pero en Venezuela generalmente no prestan a proyectos nuevos a menos que se ponga otro negocio como garantía”, apuntó.

Entre las incubadoras a las que se puede recurrir mencionó el Sistema Nacional de Emprendimiento, Wayra de la española Telefónica, Aprendiendo a Emprender de Fedecámaras, Retro Mantra, Banco BOD, entre otras.

Muchas estadísticas indican que 95% de los emprendimientos fracasa durante los primeros tres años y que después del quinto año solo 3% tiene éxito. Otros estudios refieren que 20% alcanza el objetivo planteado y se mantiene en el mercado. “Eso va a depender del sector en el que se involucre y de la demanda que se tenga”, detalló.

Pese a la crisis económica que vive el país, el presidente de Profranquicias indicó que en Venezuela el sector servicios es uno de los que más ha crecido, por ello recomendó considerar ese nicho. También aconsejó tomar en cuenta el sector de alimentos aunque no descartó las diversas dificultades que está presentando hoy en día debido a la falta de insumos.

Otra de las áreas que está en ascenso es la tecnológica y, según Núñez, hacen falta tres factores mínimos para tener éxito en esta: que la herramienta sea sólida, conocimiento sobre el sector en donde se está trabajando y capacidad de gestión adecuada.

“Casi todo está inventado, no creamos que estamos inventando la rueda, sí se puede seguir inventando, pero podemos hacer rodar la rueda de una manera distinta, presentarla y venderla de una forma diferente. Eso debemos manejarlo con humildad”, subrayó.

Núñez destacó además la importancia de las alianzas. “No estamos solos contra el mundo, la capacidad de asociación es un elemento de éxito para cualquier emprendimiento”, sostuvo.

También recomendó estudiar el entorno, sobre todo en Venezuela en donde existen tantas trabas, así como plantearse hasta escenarios pesimistas. “Ver dónde estamos parados y hacia dónde va la economía”, cuestionó.

Asismismo, subrayó la importancia de entender las diversas variables económicas pues puntualizó que en Venezuela cada sector maneja una inflación diferente. “Tenemos que prepararnos, con conocimientos sólidos. Uno cree que sabe, pero uno tiene que ir más allá, asesorarse”, aconsejó.

Comentó que otros tipos de emprendimientos que se están dando en el país son los enfocados en las áreas de política y deportes que, a su juicio, cree que es un buen nicho siempre y cuando se haga con sentido, responsabilidad y técnica.

- Proyecto de Ley de Emprendimiento -

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Carlos Núñez, indicó que en los próximos días el gremio junto con actores de la sociedad civil, así como estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Metropolitana, entre otras, llevarán un proyecto de ley de emprendimiento a la Asamblea Nacional.

“Vamos a hacer una consulta en academias y diferentes institutos que promueven el emprendimiento. Hemos trabajado con algunos diputados para alinear las ideas”, agregó.

Núñez destacó la importancia de promover una cultura de “que los venezolanos sí somos capaces de salir adelante, de forjarnos nuestro futuro y no a través de un gobierno que nos impone una línea sino por medio de nuestra creatividad”.

Invitó a los venezolanos a invertir en el país para generar puestos de trabajo, networking (forma de ampliar la red de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores), así como impuestos fiscales que contribuyen con el crecimiento de la economía. “Salgamos de la informalidad y entremos en la formalidad. Emprendan, sueñen en grande, en proyectos”, añadió.