Economía

Cuñados de Carlos Osorio recibieron más de $6 millones por importación de carne

Una empresa de maletín registrada en Panamá cuyos beneficiarios finales son Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del general Carlos Osorio, recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5 millones 850 mil dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Publicidad

La compra, según el portal cuentasclarasdigital.org, se efectuó entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por JA Comercio de Géneros Alimenticios propiedad de Naman Wakil a Viltas Company SA, empresa registrada en Panamá a través del bufete Morgan&Morgan, cuyos dueños verdaderos son los hermanos de Iraida Marquina Parra, esposa del ex ministro Carlos Osorio.

CASA adquirió 40.000 toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA con sede en Sao Paulo a un precio de 3.200 dólares por tonelada, por un monto total de 128 millones de dólares. Sin embargo, la vendedora carioca solo recibió alrededor de 52 millones de dólares, es decir, cerca de 1.300 dólares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad pero que al momento de la venta ya estaba vencida.

De acuerdo con la información recabada por el portal CCD, el resto, aproximadamente 76 millones de dólares, es decir, 60%, corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company SA de los cuñados del general Carlos Osorio.

Si bien los documentos que respaldan esta información señalan pagos por casi 6 millones de dólares, la fuente consultada por CCD asegura que el pago final fue de 20 millones de dólares.

Según CCD, se trata sólo de una de las decenas de operaciones similares realizadas por Naman Wakil con directivos de CASA, del Ministerio de Alimentación y sus asociados, por lo menos desde 2007.

Para leer la investigación completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad