De interés

Pensiones en Venezuela: así planea Maduro que la empresa privada las pague (+Gaceta)

La Ley de Pensiones ya está aprobada y estipula estipula un tributo de hasta el 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial

Publicidad

Apenas el 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio de una nueva Ley en la que la empresa privada destinaría un monto mensual para aportar al pago de los pensionados en el país. Solo un día después, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se presentaba ante la Asamblea Nacional con la propuesta de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo imperialista. El jueves 2 de mayo en horas de la tarde, la propuesta fue aprobada en primera discusión y este 9 de mayo se oficializó mediante la Gaceta 6.806 del 8 de mayo de 2024.

GOE6.806 Ley de Pensiones by Ariana Briceno

No solo los trabajadores y analistas económicos en Venezuela quedaron sorprendidos ante el bajo aumento del Ingreso Mínimo Integral en el país, que pasó de $100 a $130, tomando en cuenta que al ser un año electoral se esperaba un mayor aumento; los empresarios también se llevaron la sorpresa de una nueva carga impositiva que se suma a las que ya manejan en el día a día.

«Le pido a la clase obrera venezolana que hoy jueves #2May acompañe a la Vicepresidenta @delcyrodriguezv a la Asamblea Nacional, para llevar el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las pensiones. Además, solicito al Dr. Jorge Rodríguez, a los diputados y diputadas, máxima celeridad para la aprobación de esta Ley», escribió Nicolás Maduro en X.

¿Qué dice la Ley?

El texto que ya aparece en Gaceta Oficial, señala en su artículo 6 la creación de una «contribución especial a las personas jurídicas de carácter privado, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional, destinada a coadyuvar en la protección especial de las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano frente a los perversos efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas extraterritorialmente contra la República Bolivariana de Venezuela».

El modo de esta contribución se establece en el artículo 7, en el que se estipula hasta el 15% del total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial.

«En ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras será menor al Ingreso Mínimo Integral definido por el Ejecutivo Nacional», apunta el texto.

La Ley establece que el porcentaje de la contribución, que no podrá superar el 15%, será definido por el Presidente de la República de forma anual, de acuerdo con el tipo o clase de actividad económica.

Lo expuesto en la Ley se contradice con la señalado por Maduro el 1 de mayo, quien apuntó a que los empresarios venezolanos harían “un aporte único especial mensual de acuerdo con sus ingresos netos”, aunque como está basado en el texto presentado por la contadora de PwC, este aporte es en base al ingreso del trabajador.

En el caso hipotético de una empresa que cuente con 20 trabajadores y que declare que cada uno de ellos percibe el Ingreso Mínimo Integral ($130), entonces esta empresa tendría que pagar hasta $390 mensuales para el fondo de pensiones.

Uno de los últimos análisis de la consultora Ecoanalítica apunta a que el salario promedio más bajo de la empresa privada está en torno a los $170. Si tomamos como base esta medición, entonces el monto que podría tener que pagar una empresa con 20 empleados que perciban este monto sería de $510 mensuales.

Lo que dice el Gobierno

Según argumentó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, «todo lo que se está haciendo, ahora y en adelante es para recuperar la vida plena del estado de bienestar que nos robaron los que piden sanciones».

Actualmente hay alrededor de 5 millones de pensionados en el país, mientras que 22,6% de la población activa de forma económica en el país trabaja en el sector privado, alrededor de 2,4 millones de venezolanos, según los datos publicados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2023 (Encovi-2023).

Este nueva carga impositiva se uniría a los demás impuestos que asume el sector privado (aportes al Seguro Social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta).

Publicidad
Publicidad