Economía

Diputados oficialistas abogan por simplificar control de cambio

En los últimos días, cuatro diputados del partido de gobierno han manifestado su apoyo a una posible unificación de las tasas de cambio, a través de la aplicación de un sistema dual.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

El diputado al Parlatino y vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, Rodrigo Cabezas, declaró hace tres días que no cree que se deba eliminar el control de cambio pero que sí es necesario que se simplifique en el corto plazo. En una entrevista transmitida por el programa José Vicente Hoy, Cabezas afirmó que «el actual (sistema) con tres tipos de precios relativos sobre las divisas genera una distorsión sobre los costos importante y no es un buen mensaje».

Dos días más tarde, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, aseveró que la economía se estabilizaría con dos tipos de cambio, una controlada y la otra libre pero con intervención del Estado.

“Bs 6.30 por dólar es una tasa irreal, que no tiene que ver con el valor de equilibrio de esta divisa y es obvio que la cotización de Cencoex está sobrevaluada”, dijo al diario El Mundo, Economía y Negocios.

Este miércoles le tocó el turno al diputado del Psuv, José Ureña, también miembro de la Comisión de Finanzas, quien aboga por flexibilización del mercado cambiario que implique reducir de tres a dos las tasas oficiales. 

«Lo ideal es que hubiese un tipo de cambio, pero el gobierno tiene que evaluarlo y tomar una decisión», dijo a Elestimulo.com. Aclaró que no existe una propuesta formal de la Comisión y que tampoco se ha discutido el tema en la instancia parlamentaria.

Tanto Ureña como Faría señalan que sus propuestas son a título personal y que no involucran ni al partido ni a la fracción oficialista del parlamento.

Otro diputado de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel, señaló que apoya la propuesta de Cabezas y que el gobierno debe ir a una simplificación cambiaria. Advirtió al diario El Mundo que el dólar a Bs 6,30 es aprovechado por los delincuentes «cambiarios y financieros».

Publicidad
Publicidad