Economía

Economía venezolana retrocederá 3,5% en 2015, peor caída de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo este martes que la economía de Venezuela retrocedería 3,5% este año, un desempeño mucho peor que el calculado previamente, el cual indicaba una caída de 1%, reveló el organismo en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014.

Publicidad
La Inversión Extranjera Directa (IED) también se derrumba a causa del coronavirus

Venezuela obtuvo el peor desempeño entre todos los países de la región. Mientras tanto, se espera que las economías beneficiadas por Petrocaribe, un programa de suministro de petróleo a precios subsidiados, crezcan en más de 5%.
La Cepal revisó a la baja su estimación de la región a un alza 1,0%, presionada por la contracción en Brasil y la complejidad el entorno económico para la región. Originalmente, había pronosticado una expansión de 2,2%.
El organismo prevé una contracción de 0,9% para Brasil luego de anticipar un aumento de 1,3% en su reporte anterior.
«Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando», dijo CEPAL en un informe, citado por Reuters.
En el 2014, América Latina y el Caribe crecieron 1,1%. «Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014», añadió la Cepal.
El impacto de los choques externos ha sido variado para la región. México, por ejemplo, apuntó una expansión de 3%, mientras que Argentina se mantendría sin variaciones. Colombia crecería 3,6%, Chile 3,0% y Perú 4,2%.
Los líderes en crecimiento serán Panamá (6%), Antigua y Barbuda (5,4%), mientras que Nicaragua y República Dominicana están empatados con 5%. Estos tres últimos pertenecen a Petrocaribe.
Las economías que se especializan en bienes primarios -especialmente petróleo y minerales- son las de mayores bajas, resaltó la agencia. Por el contrario, las naciones más vinculadas a la economía de Estados Unidos y que se benefician de la caída de los precios del petróleo registran las mejores proyecciones.]]>

Publicidad
Publicidad