Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

El cartón de huevos pasó a Bs 12.000 y la carne a Bs 11.500 el kilo

Huevos modif

Los precios de bienes y servicios siguen en ascenso y los consumidores ya no esperan ansiosos el tradicional aumento salarial del Día del Trabajador.

Poco entusiasmo muestran los trabajadores por los anuncios que realizará el presidente Nicolás Maduro, de cara al 1° de Mayo, cuando se espera dé a conocer un aumento de salario y otros beneficios.

Anuncios históricos prometió el jefe de Estado la noche de este martes para los trabajadores. Sin embargo, los consumidores están escépticos por cuanto conocen que cualquier alza del salario y mejora de beneficios laborales se traducirá en un incremento inmediato de precios de bienes y servicios.

Régulo Vargas trabaja como obrero en un almacén, donde cobra salario mínimo y el bono alimentario de ley (Bs 148.638,15 en total), pero tiene la responsabilidad de mantener a su familia conformada por esposa y tres niños. “A mi esposa la despidieron del trabajo en diciembre. El dueño del almacén donde ella laboraba recortó personal porque no podía soportar una nómina tan alta y pocas ventas. No ha conseguido otro empleo y nos tenemos que mantener solo con mi entrada mensual”.

Régulo vive en la casa de su mamá. “Cada vez que vamos al mercado traemos menos alimentos en las bolsas, vemos cómo cada vez que incrementan el salario o el bono alimentario, suben los precios. El mejor ejemplo es el cartón de huevos que ya en el Mercado de Quinta Crespo tiene un costo de Bs 12.000. De nuestras compras eliminamos las galletas y cereales para los niños. También dejamos de comprar jamón de pierna y llevamos más queso blanco duro para rayar, que rinde más”.

Durante el recorrido semanal de El Estímulo, no solo se observó nuevo precio para los huevos, sino también en los distintos cortes de carne y cochino. El kilo de bistec lo venden en Bs 11.500; la carne molida en Bs 11.300; el de ganso en Bs 11.500; la carne pata guisar en Bs 10.800 y el lomito en Bs 13.500, mientras que las costillas para preparar sopa están en Bs 7.800 el kilo.

Mientras que el kilo de chuletas de cochino se cotiza en Bs 11.400, el pernil en Bs 9.800 y las costillas en Bs 11.500.

“Ya los comerciantes nos han informado que estos precios pueden incrementarse después del anuncio del aumento de salario el 1° de Mayo, así que yo tampoco me alegro, pues esto se ha convertido en un círculo vicioso, aumentan el salario, el bono alimentario y suben los alimentos. Aquí no hay nada por lo cual alegrarse”, dijo Angélica Castro, secretaria de profesión.

En las instalaciones del Supermercado Unicasa, ubicado en San Martín, zona popular del suroeste de Caracas, es cada vez menos la oferta de artículos de primera necesidad, así como de verduras y frutas. En este establecimiento reapareció el queso duro a Bs 8.000 el kilo.

“Aquí la situación es igual, solo se pueden comprar los artículos de primera necesidad los días que toca por número de cédula, hay que madrugar, pasar trabajo parejo, soportar las mafias de revendedores y al final no sabes qué podrás comprar, si es que llega el camión el día que te toque comprar” señaló Ramón Velarde, vecino de la zona, que se queja de que con menos frecuencia se ven los productos básicos.