Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Estados Unidos sanciona a Adrián Perdomo y a CVG-Minerven

FILES-US-VENEZUELA-ECONOMY-SANCTIONS-DIPLOMACY-MNUCHIN
19/03/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL INTERÉS

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Adrián Antonio Perdomo Mata dentro de la lista de designados como sancionados por el gobierno estadounidense.

De la misma forma la Corporación Venezolana de Venezuela CVG-Minerven, compañía general minera de Venezuela, pasó a formar parte de la lista.

Por otra parte la oficina excluyó a María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Raúl Gorrín, al igual que Mayela Antonina Tarascio-Pérez de Perdómo, esposa de Gustavo Perdomo.

Igualmente la OFAC, por sus siglas en inglés, modificó los términos de siete empresas ligadas a Perdomo y Gorrín y en las originalmente se tomaba que sus esposas estaban incluidas en la directiva y ahora no lo están.

 

A continuación el texto completo de la OFAC sobre las designaciones de Perdomo Mata y CVG-Minerven:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA, o Minerven, la compañía minera de metales ferrosos estatal venezolana, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, como blanco de las operaciones ilícitas de oro que han continuado apuntalando el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro. La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850 y sus modificaciones, se dirige a una entidad y a un individuo que operan en el sector aurífero de la economía venezolana.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela mientras pone en peligro a los pueblos indígenas al invadir áreas protegidas y causar deforestación y pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de sus recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a peligrosas toxinas”, dijo el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin.

“El Tesoro tiene como objetivo al procesador de oro Minerven y a su Presidente por apoyar al círculo íntimo del corrupto régimen de Maduro. Vamos a perseguir agresivamente a los involucrados en el temerario comercio ilícito de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, manifestó.

El comercio del oro apoya al régimen ilegítimo

Maduro y los conocedores del régimen recurrieron a la minería de oro en busca de nuevos medios para enriquecerse a expensas del pueblo venezolano.

Sin la aprobación de la Asamblea Nacional, y sin tener en cuenta el medio ambiente y las comunidades locales, Maduro se otorgó amplias facultades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace años.

La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en peligrosas minas improvisadas en el sur de Venezuela, todas ellas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, acusa corruptamente a las organizaciones criminales de acceso.

Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso minero se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los crímenes violentos, incluyendo los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras.

El impacto del auge de la minería ilegal bajo el régimen de Maduro ha sido criticado por la sociedad civil y los grupos ambientalistas por pasar por alto las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios de impacto cultural.

Las operaciones mineras están invadiendo áreas protegidas, causando deforestación y pérdida de hábitat.

Las actividades relacionadas con la minería también han producido condiciones ideales para la reproducción de mosquitos portadores de enfermedades. Los casos de malaria en Venezuela están en aumento, con un número significativo de casos en los estados mineros de oro.

Como único procesador estatal de oro en Venezuela, Minerven compra oro a los mineros y lo funde en barras. Los militares transportan los lingotes de oro a las bases aéreas fuera de Caracas, para su posterior transporte al Banco Central de Venezuela.

Desde 2016, el régimen de Maduro compró el equivalente a cientos de millones de dólares en oro a pequeños mineros independientes, pagando a los mineros en bolívares venezolanos, a pesar de que Venezuela está experimentando hiperinflación como resultado de una extrema mala gestión económica.

Esta práctica ha permitido que el régimen ilegítimo convierta su depreciada moneda en oro y otras monedas extranjeras, pagando a los mineros en bolívares casi sin valor, al tiempo que ha permitido que el régimen de Maduro se aferre al poder.

Las ganancias generadas por la minería ilegal dirigida por Maduro son codiciadas por los militares venezolanos, a quienes Maduro concede un acceso libre a las minas. Esto refuerza la capacidad de Maduro para mantener el poder sobre los militares, ya que su deseo de proteger estos ingresos ilícitos refuerza la lealtad incondicional de los militares a Maduro.

A pesar de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como la autoridad legítima en Venezuela, Maduro no ha querido renunciar a su control de la industria minera aurífera ni a sus intereses financieros en este comercio ilícito.

La entidad y el individuo designado operan en el sector aurífero de la economía venezolana.

Minerven tiene su sede en El Callao, Bolívar, Venezuela. Minerven es propiedad del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y la Minería del Gobierno de Venezuela, y fue creada con el propósito de extraer y comercializar minerales de metales no ferrosos, como el oro.

Adrián Antonio Perdomo Mata fue nombrado Presidente de Minerven en julio de 2018.

Para obtener información sobre los métodos que utilizan las altas figuras políticas venezolanas, sus asociados y sus testaferros para mover y ocultar activos corruptos, incluyendo cómo tratan de explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, por favor refiérase a los asesoramientos de FinCEN FIN-2017-A006, “Asesoría sobre Corrupción Pública Generalizada en Venezuela”, y FIN-2017-A003, “Asesoría a las Instituciones Financieras y al Mercado Inmobiliario”.

error: