Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fedeagro: Hay que derogar la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria

Foto: Daniela Zarzalejo
20/09/2016
|
FOTO: DANIELA ZARZALEJO

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) propuso este martes las reformas necesarias en el marco legislativo que regula el sector agrícola para fortalecerlo y aumentar la producción en el país.

Durante un foro que tenía como objetivo explicar el nuevo rol del sector agroalimentario en el desarrollo del país, representantes de organizaciones como Acción Campesina y la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, resaltaron la situación actual de la agronomía en el país, que, lejos de estar fortalecida, requiere reformas en sus leyes y normativas.

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señaló que en los últimos tres años se ha producido una caída en la producción agrícola por factores como la intervención de la propiedad privada. “¿Qué sentido tiene pedir que se demuestre la propiedad? El gobierno no cree en la propiedad privada de la tierra y eso hay que cambiarlo, así no se puede sacar adelante un país”.

“No podemos salir adelante por estas absurdas políticas que nos han traído hasta aquí. El gobierno trató de compensar el desastre con importaciones y lo más triste es que no se está haciendo nada para recuperar la producción nacional. La Gran Misión de Abastecimiento Soberano es para administrar la escasez y no para producir”, destacó Hopkins.

Agregó que Fedeagro introdujo un proyecto de Ley de Semillas que pretende corregir los errores que el ex presidente Hugo Chávez cometió. “Se debe derogar la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Con políticas como esas no se puede salir de este desastre. Nuestra propuesta es que principalmente 8 rubros tengan oferta exportadora: maíz, arroz, sorgo, caraota, girasol, caña de azúcar, soja y café”, dijo.

Por su parte, uno de los representantes de Acción Campesina, Juan Luis Hernández, señaló que “tenemos que comenzar por tener claro cuál es la situación del marco actual y cuáles son los cambios que se requieren. Tenemos una multiplicación de leyes enredadas, confusas y con graves dificultades de aplicación. Son necesarios cambios urgentes de inmediato”.

Según lo planteado por Hernández, se debe empezar por ajustar la política cambiaria en un proceso de unificación a una tasa económicamente viable. “También hay que tener una política equilibrada en el terreno fiscal y monetario que garantice los recursos públicos y una nueva orientación respecto de la intervención del Estado en el área económica”, añadió.

“No se trata de crear una red paralela para solucionar los problemas, sino de integrar las redes de distribución. Tenemos que crear un programa que acabe con las colas y que reaparezcan las bodegas en los barrios”, sostuvo.

Otro de los ponentes, también representante de Acción Campesina, Juan Fernando Marrero, destacó que “hay que crear las facilidades para formalizar los derechos de propiedad sobre las tierras productivas y contribuir a su democratización”.

Además, detalló que “una nueva legislación agraria debería establecer mecanismos legales que permitan contratos de explotación por parte de productores que no sean propietarios. Gran parte de la agricultura en el mundo está bajo la figura del arrendamiento, yo creo que es un tema que hay que debatir”, concluyó.

error: