Economía

Fondos paralelos del gobierno han perdido 50% desde 2013

Ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno ha tenido que recurrir a la búsqueda de fuentes alternativas de ingresos que permitan cumplir con sus compromisos. Sin embargo, estas se han venido reduciendo. El último informe de Bank of America revela que los recursos depositados en los fondos extrapresupuestarios acumulan $11 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 50% en los últimos cinco trimestres. 

Publicidad
bank of america
Foto: AP

Dado que la información sobre las posiciones adicionales al presupuesto del gobierno nacional son consideradas por los mercados internacionales como poco fiables, Bank of America basa su análisis en la información contenida en memoria y cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública -que contiene datos sobre el Fondo Chino y Fonden- en combinación con los anuncios oficiales de los desembolsos del préstamo chino, y los estados financieros de Pdvsa.
El Banco Central de Venezuela no ha publicado la balanza de pagos correspondiente al último trimestre de 2014, por lo que el método aplicado por la firma permite inferir los niveles de los resultados que aún no han sido publicados. «Encontramos un fuerte declive en las posiciones de los fondos extrapresupuestarios. Las posiciones totales cayeron durante 2o14 en $11,8 mil millones a $12,6 mil millones (48,4%)», detalla. Añadió que más de la mitad de esta caída provino de la reducción de de los fondos chinos mientras el remanente se divide entre Pdvsa y Fonden.
Bank of America estima que los fondos perdieron $1,6 mil millones adicionales en el primer trimestre de 2015, como resultados de gastos realizados durante el período y de una transferencia que, según la entidad, se hizo el 27 de febrero de recursos del Fondo de Gran Volumen chino a las reservas internacionales.
-Activos en picada-
Los activos totales con los que cuenta la República en este escenario de bajos ingresos se han reducido a un ritmo mucho más rápido. Durante el primer trimestre de 2015 perdieron $8,4 mil millones -$21,7 mil millones en los últimos cinco trimetres-, cerrando el periodo en $74,8 mil millones.
«Esto incluye la venta de la deuda de Petrocaribe correspondiente a República Dominicana por $1,9 mil millones y el negocio financiero de Citgo por $2,8 mil millones», detalla el informe.
Aunque la firma considera que el nivel de activos susceptibles a venta o capitalización sigue siendo suficiente para que el país pueda soportar un prolongado periodo de bajos precios del petróleo, el ritmo de reducción observado en el primer trimestre es lo suficientemente rápido como para despertar preocupaciones sobre la posibilidad de pago de Venezuela, incluso luego de que las importaciones han sufrido una contracción importante (18,7% en enero, según estimaciones).
]]>

Publicidad
Publicidad