Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno de Venezuela sanciona a empresas y personas de Panamá

Copa airlines
05/04/2018
|
FOTO: CORTESÍA COPA AIRLINES

El gobierno de Nicolás Maduro emitió una resolución que suspende la relación económica, comercial y financiera con empresas y personas naturales incluidos en un listado en el que se encuentra Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación).

Como una medida de retaliación a las recientes sanciones del gobierno de Panamá contra funcionarios venezolanos, entre los que se encuentra el propio Nicolás Maduro y empresas nacionales,  consideradas de alto riesgo en lavado de dinero, el Ejecutivo venezolano decidió suspender temporalmente la relación comercial, económica y financiera  a un conjunto de 22 personas naturales y 46 personas jurídicas entre las que se cuentan Copa Airlines, la farmacéutica Sanofi Aventis de Panamá y LG Electronics Panamá y Samsung Electronics Latinoamericana Zona Libre.

La suspensión de las relaciones, acordada por los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior e Inversión Internacional y Relaciones de Interiores y Justicia, tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables por iguales períodos sucesivos.

Los órganos y entes a que refiere la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo serán los responsables de velar por el fiel cumplimiento de esta Resolución Conjunta, señala el artículo 3 de la resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.369 de fecha 5 de abril.

El gobierno venezolano señala que en numerosos procesos llevados a cabo por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción se ha “evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público”.

Venezuela argumenta que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y “con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”, lo que lleva a las autoridades a adoptar esta medida como una forma de proteger el sistema financiero venezolano.

Entre las personas incluidas están el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, entre otros.

Rattan Zona Libre, Grupo Sport Panamá, Accor Group, Inteligo Bank, Eagle Navigation & Trading, Yamaha Music Latin America y Pan Colombia Travel, están entre las empresas con las que se suspende toda relación económica.

 

error: