Empresas y Negocios

Guyana agradece a Venezuela el auge de su industria del arroz

El ministro de agricultura de Guyana agradeció efusivamente al gobierno de Venezuela y a su iniciativa Petrocaribe, de trueque de petróleo por mercancías, el auge que ha tenido la siembra del arroz en ese país vecino en los últimos años.

Publicidad

La producción de arroz de Guyana subió a 635.000 toneladas en 2014 y “la razón parcial de ese aumento fue nuestra asociación con Petrocaribe”, dijo en Caracas el ministro de Agricultura guyanés, Leslie Ramsammy.
El ministro participa en una cumbre de ministros de Petrocaribe, la alianza regional impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez, en lo que los expertos han llamado la diplomacia de los petrodólares.
El apoyo de Venezuela benefició a los pequeños países caribeños y los ayudó a enfrentar la extraordinaria alza de los precios mundiales del petróleo.
“Estamos eternamente agradecidos de poder continuar con estos acuerdos”, dijo Ramsammy durante su intervención. Parte del encuentro fue trasmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El ministro también destacó que el suministro de urea desde Venezuela –un fertilizante sintético de origen petroquímico- “ha sido otro elemento sustancial que ha contribuido al sector agrícola de Guyana, que está orgullosa y agradecida de haber sido parte de esta iniciativa”.
“Reiteramos nuestro compromiso con el acuerdo de Petrocaribe. Guyana apoya plenamente esta iniciativa”, dijo el ministro.
Datos del ministerio de Agricultra de Guyana y del departamento de Desarrollo del Arroz de Guyana, indican que en 2013 la producción de arroz procesado de ese país fue de 535.212 toneladas, por lo que en 2014 el aumento de la producción al que aludió el ministro fue de 18%.
De ese total, 99.000 toneladas fueron cosechadas y procesadas en la Región 2, el territorio Esequibo, sobre el cual Venezuela ha mantenido un litigio histórico que Guyana no reconoce y da por resuelto desde 1899.
Para 2015, el gobierno de Guyana proyecta una leve caída del 3% en la producción hasta 618.000 toneladas métricas.
De ese total, prevé exportar 521.000 toneladas, un alza de 4%, la mayor parte hacia Venezuela.
Por cierto, que la producción de arroz de Venezuela ha venido cayendo en los últimos años. Cifras de la firma especializada oryza.com basadas en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señalan que la producción de arroz paddy de nuestro país se ubicará en 380.000 toneladas este año, con una caída del 1,2% respecto a la cosecha anterior.
En 2013 Guyana produjo 823.929 toneladas de arroz paddy, con cáscara.
En un reciente artículo el embajador emérito de Guyana Odeen Isjmael, quien fuera embajador en Venezuela entre 2003 y 2011, señaló que su país nunca quiso basar su industria arrocera por completo de Venezuela y que en la actualidad está buscando otros mercados, por si acaso en el futuro son reducidas las compras de su vecino.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha descartado reducción alguna del soporte que le presta Venezuela a sus aliados en Petrocaribe
“Bajo el acuerdo vigente, Guyana prevé suministrar 210.000 toneladas de arroz paddy y pulido anualmente a Venezuela. El valor de este suministro suma $130 millones”, señala el diplomático.
“Significativamente, bajo este acuerdo que data de 2009, Guyana ha estado en capacidad de obtener mayores precios cada año, en un mecanismo que ha ayudado a llevar beneficios adicionales a los productores de arroz y a la economía como un todo”, escribió.
“Realmente, para Guyana esto ha estimulado un rápido incremento en la producción de arroz, dado el lucrativo mercado venezolano”, señala el experto.
Pero, los productores de arroz, especialmente los del Esequibo, han mantenido frecuentes protestas y hoy están en pie de lucha, reclamando pagos atrasados por sus cosechas del cereal. Argumentan que son las procesadoras, algunas de ellas privilegiadas por el gobierno de su país, las que se quedan con la mayor parte de la ganancia del negocio con Venezuela.
Esto ocurre en momentos en que Guyana inicia la exploración del bloque marítimo Stabroek, ubicado en aguas que Venezuela asegura son de su territorio.]]>

Publicidad
Publicidad