Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inflación acumula 65,5% en los tres primeros meses de 2017

Foto: Andrea Hernández
20/04/2017
|
FOTO: ANDREA HERNÁNDEZ | ARCHIVO

De acuerdo a los cálculos propios que realiza la Asamblea Nacional sobre el comportamiento de los precios en el país, éstos experimentaron un alza de 16,2% solamente en el mes de marzo.  

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, informó que el índice nacional de precios al consumidor acumula un incremento de 65,5% durante el primer trimestre de 2017.

El parlamento venezolano comenzó a elaborar su propia tasa de inflación, dada la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar el índice de precios desde el año 2016.

Esta situación se asemeja a lo ocurrido en Argentina, durante la gestión de los Kirchner, en donde las cifras suministradas por el ente emisor de ese país eran consideradas no confiables y alejadas de la realidad económica. Esto generó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitara a esa nación corregir la metodología de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación.

Esto hizo que varias consultoras privadas comenzaran a elaborar sus propios índices de precios al consumidor, los cuales fueron consideradas cifras de inflación paralelas que el gobierno argentino condenó e incluso multó.

Guerra indicó que durante el pasado mes de marzo, la tasa de inflación finalizó en 16,2%; menor a la de enero (18,6%) y de febrero (20,1%).

Para definir el Indice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (IPCAN), se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la “IV Encuesta de Presupuestos familiares” realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Se toma como muestra 362 bienes, 22.000 establecimientos públicos e informales y 300.000 precios en cinco ciudades principales del país (Caracas, Valencia, Maracaibo, Barcelona-Puerto La Cruz), además de otras localidades que representan las ciudades medianas, pequeñas y rurales. 

error: