Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

José Luis Cordeiro: Salir de la crisis en Venezuela pasa por la dolarización

El dólar si mantuvo el valor adquisitivo, mientras que los pesos y bolívares de Venezuela luego no sirvieron para nada. Una unión monetaria con el dólar sería lo óptimo para Venezuela. Esto ya existió, teníamos un peso que era igual al dólar creado en 1792 en los Estados Unidos.
27/01/2017
|
FOTO: JOSÉ LUIS CORDEIRO / FACEBOOK

Defensor de la dolarización, el venezolano José Luis Cordeiro, quien asesoró al gobierno de Ecuador en ese proceso de cambio de la moneda, conversó con El Estímulo sobre las ventajas que obtendría Venezuela si se decanta por un proceso de dolarización. Para el experto, mientras más rápido se tome la decisión mejor será para los habitantes que ahora están a las puertas de la hiperinflación que devora sus ingresos en bolívares.

“Si no se dolariza rápido la moneda venezolana vamos a terminar muy mal. No es posible que un gobierno bolivariano, ensucie tanto el nombre de Simón Bolívar, hasta el punto que el Libertador debe estar retorciéndose en su tumba”, sentenció el ingeniero venezolano formado en Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown, y asesor de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE).

Cordeiro señala que todo país que pasa por una hiperinflación, como Venezuela, termina en una “hecatombe monetaria y con el empobrecimiento masivo de la población”.

–En su libro “La segunda muerte de Bolívar” usted menciona un peso fuerte que fue usado por Simón Bolívar. ¿Podría ser esa moneda la salvación?
–Cuando Venezuela y Estados Unidos eran colonias, utilizaban las monedas de las metrópolis correspondientes, es decir, Estados Unidos usaba la libra esterlina y Venezuela el peso español. Al independizarse los Estados Unidos, George Washington creó una moneda distinta de la libra y la ligó al peso español. El dólar nació igual al peso español que era la moneda de Simón Bolívar, es decir, la moneda de Venezuela para ese momento. Pero dólar mantuvo su valor, mientras que los pesos y bolívares de Venezuela luego no sirvieron para nada.

–¿Cómo cree que se daría una dolarización en Venezuela?
– El bolívar de la nueva familia de billetes será un aborto monetario mucho peor que el bolívar fuerte de 2008, ya que ese momento no estábamos en el comienzo de un proceso de hiperinflación.
Yo defiendo la dolarización como George Washington. Copió el peso español para crear el dólar. ¿Por qué nosotros no podemos retomar esa idea?
La dolarización es la medida más patriótica, porque en la época de Simón Bolívar y George Washington, existía una unión monetaria; es soberana porque si le preguntas a los venezolanos si quieren ganar en dólares o en bolívares van a responder que en dólares. No conozco a nadie, de oposición o del gobierno que quiera ganar en bolívares, por eso la dolarización es soberana y la medida económica más correcta que puede tomarse Venezuela.

–¿El nuevo cono monetario nacional resolverá algo la economía?
–Para nada. Esto ya lo vivimos con el paso del bolívar al bolívar fuerte y acabó en un desastre. Los nuevos billetes venezolanos no terminarán siendo un desastre, ya lo son. Lo que Gobierno pretendió hacer en 2016 fue cambiar una moneda mala por una pésima. No estoy hablando de algo hipotético, estoy hablando con base a lo que ha ocurrido en el mundo.

–¿Considera que la dolarización lograría una recuperaría económica?
–Sería una recuperación muy rápida, aparte que se acabaría la corrupción con la moneda y todos los desfalcos que se están dando. La dolarización es una medida bolivariana porque Bolívar descansaría en paz. Es soberana, la mejor que puede adoptar un pueblo en tiempo de crisis y una medida patriótica.
Actualmente, todos los egresos en Venezuela están reflejados en dólares. Los electrodomésticos, alquileres, los carros, un pasaje de avión, productos tecnológicos, los alimentos, todo está dolarizado y es por eso que se deben también dolarizar los ingresos (sueldos y salarios).

–¿Por qué el Gobierno se niega a dolarizar?
–Los gobiernos se oponen a la dolarización porque viven de imprimir dinero. Si se le quita la impresión inorgánica al gobierno, deja de tener ingresos y limita la corrupción.
La dolarización no permite la corrupción monetaria, no permite la impresión del dinero para los amigos del gobierno. La dolarización representa la transparencia total del sistema monetario y esto no les gusta a los gobiernos que viven de los manejos ocultos y de la corrupción. La dolarización elimina la devaluación y la inflación caería a un solo dígito.

–¿Qué pasa con el dólar preferencial?
–Esa es la mayor fuente de corrupción en el país porque personas conectadas al gobierno son las que reciben el dólar a un precio de 10 bolívares y luego lo venden en el mercado negro a 2.000, 3.000 o 4.000 bolívares por dólar. Es el negocio más grande en el mundo.
Este negocio no es solo de Venezuela, ni es un problema de Venezuela o de la idiosincrasia del venezolano y eso debe tenerlo bien claro la gente. Esto es producto de un mal gobierno que genera inflación y devaluación y que trata de controlar el dinero e imprime billetes para sus amigos que son quienes reciben el dólar a 10 bolívares.
Los casos más famosos de corrupción en la historia de Venezuela han sido el famoso Recadi y Cadivi probablemente lo superó aunque aún no hay estudios concretos que así lo demuestren.

 

 

error: